Teatro que no te puedes perder

Esta temporada disfruta lo mejor de la cartelera de teatro en la CDMX
Por: Nicole Trejo, Araceli García, Sughey Baños y Ariel León

 Federico García Lorca decía que el teatro es  “poesía que se levanta del libro y se hace humana, y al hacerse humana, habla y grita, llora y se desespera”.

 Y sí, tanto quienes  recrean este mundo sobre un escenario, como los propios espectadores desde su butaca, se alistan cada vez para verse reflejados en un gran espejo de experiencias que representan personajes disímiles. 

A veces, como en el caso de obras como Cats, no hace falta un diálogo concreto: es  surcar entre sonidos musicales, expresiones vocales y acrobacias físicas que devienen en emociones.  
Esta temporada es buena para aprovechar la experiencia única de ir al teatro. 

La Ciudad de México tiene decenas de montajes, muchos a nivel de grandes escenarios, con actores, directores, tramoyistas, escenógrafos, iluminadores, sonidistas y demás, dispuestos a llevar a otros mundos que sirvan para diseccionar el propio interior.

article_bodyguia_que_hacer._cats._teatro._web.jpg

Cats. Felinos bajo la Luna llena 

Un gato jélico llega a donde otros no: es hechicero, bailarín, cantante, tiene personalidad y posee colores peculiares en su pelaje.
Más de una persona podrá sorprenderse de esas virtudes, sentados frente a un escenario que representa un basurero iluminado por la Luna llena, los felinos dejan que los espectadores se adentren a sus mentes.

 Cats sigue sorprendiendo desde que Andrew Lloyd Webber la presentó en el West End en 1981.  
La historia, que en México puede verse en el Teatro Centenario Coyoacán, hace alusión a los felinos que T.S. Eliot creó en 1930 para su obra “El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum”. 

guia_que_hacer._cats._teatro_2_web_0.jpg

Es de noche y éstos celebran una ceremonia en la que su líder, Gatusalem, elegirá al gato jélico que renacerá. Varios felinos se presentan en un espectáculo de luces, colores, acrobacia y magia: Munkustrap es el gato correcto y sabio; Punk Rock Terco es el  súper estrella, el codiciado; Gus, el actor  en el exilio; y Grizabella, es una peculiar gata que se siente triste pues ha perdido la gracia de sus tiempos de gloria.

El actor Marco Salazar, quien interpreta a Munkustrap, considera que este es uno de los musicales más exigentes por su complejidad escénica y vocal.  En ciertos momentos, los gatos —también gimnastas—,  interactúan con el público, por lo que   los asistentes juegan un papel importante: “Es una obra tan cansada que el cuerpo te dice: ‘ya no’; pero ves a la cara  la gente entusiasmada y sigues”.

Esta semana los gatos jélicos saltan a Acapulco, en donde Grizabella será Yuri, y regresan posteriormente  a la  Ciudad de México, con otras actrices alternando: Karen Espriu, Rocio Banquells y Natalia Sosa, quien interpreta este persona por segunda ocasión. 

“Lo fascinante es seguir encontrando nuevas capas de carnita al personaje. Pasa con el público, siempre tienen  la oportunidad de buscar cosas  diferentes”, explica Natalia  Sosa.

article_bodyguia_que_hacer._cats._teatro_12._web.jpg

Magia minina

Puntualidad:  Convertirse en gato no sólo es entrar en personaje, el elenco  llega  dos horas antes de  para transformarse de humanos a felinos. 

Maquillaje: Dentro de la caracterización, lo que más trabajo cuesta es el maquillaje en el cual se pueden demorar hasta una hora.
Vestuario: Meterse en la piel de los felinos es más sencillo, es el único cambio que tienen en escena y se conforma de licras, calentadores y algunos guantes de estambre.

Pelucas: Aunque su aplicación dura un par de minutos, tenerlas en perfectas condiciones es algo que le lleva al equipo de producción un gran cuidado y horas de peinado.

Protagonista: El vestuario que más luce  es el de Grizabella (Natalia Sosa en la imagen inferior), aunque es el que menos aparece en escena.

article_bodycats_maquillaje_web.jpg

Experiencia jélical. 
Dónde: Teatro Centenario Coyoacán Centenario 159, Del Carmen. 
Costo: de $748 a $1,989 
www.ticketmaster.com.mx

La jaula de las locas. Revestida y mejorada

La gran diva Zazá, sus fabulosas cachels y todo el glamour de la La Cage aux Folles, han vuelto apoderarse del Teatro Hidalgo por una corta tercera temporada.

“Buscamos tener una producicón mejor que antes, con la experiencia de todo el elenco de dos años ocho meses. Estoy feliz de tener esta historia y contarla un rato más”, cuenta el productor Juan Torres.

Explica que al tener la escenografía de la puesta en escena anterior (El beso de la mujer araña), les dio la idea de aprovechar la estructura y replantear el espacio donde se realiza la historia de La jaula de las locas, comenzando porque el foso de la orquesta ya no será abierto y hay puntos que permiten más cercanía de los actores con el público.

También la coreografía, vestuario y utilería ha sido renovados, con el fin de ofrecerle a su público, y al grupo de fans de este musical, cuya devoción los ha llevado a verla más de una vez; un montaje de calidad.

La protagonista de esta historia Zazá, y su alter ego Albin, es interpretado nuevamente por Mario Iván Martínez y Rogelio Suárez, de manera alternada; actores que no dudaron en aceptar la propuesta de Torres de regresar por una temporada más.

“El teatro es un momento único, irrepetible en el tiempo, donde no hay toma dos, entonces aquí tenemos la oportunidad de retomar nuestro trabajo, refrescarlo, para que esto no se vuelva un copia y pega, si no se vuelva tema y variaciones”, dice Mario Iván Martínez.

article_bodynacimiento_jaula_de_las_locas_54030821_web.jpg

Risas a oscuras y sin pretensiones  

 Una historia de amor, amantes e infidelidades cargada de un toque de humor mexicano. Así es el montaje “A oscuras me da risa”.
Con un elenco encabezado por Ariel Miramontes “Albertano”, Daniel Bisogno, Raquel Bigorra y Armando Araiza, entre otros, celebra hoy en el Centro Cultural Teatro I sus 200 representaciones. 

La trama arranca con un matrimonio que esconde un secreto: cada uno tiene un amante que pronto están por descubrir.  El actor Armando Araiza explica que se trata de una comedia que no pretende más que divertir. “Lo que merecemos en estos días para como se encuentra el país”, dice en entrevista.

article_bodyobra_a_oscuras_me_da_web.jpg

En este montaje todo sale  mal

Si el título versa “La obra que sale mal” es porque, literalmente, todo falla en ella. La historia parece sencilla: la compañía de Teatro de la Universidad Tecnológica de Tlalpan, experta en tener problemas con sus puestas en escena, ha llegado al estreno de “Asesinato en la mansión Haversham” con la cual podrán consagrarse en el gremio teatral. Sin embargo apenas está por arrancar el montaje, ya se les perdió hasta el perro. “Esto es comedia universal, en todas las culturas ríen sobre la gente a la que le salen mal las cosas”, explica el director Mark Bell.

Como parte de la Semana Santa esta puesta ampliará su horario en el Centro Cultural II.

article_bodyobra_que_sale_web.jpg

Mentiras que siguen gustando   

Son ya 10 años del éxito de Mentiras, el musical, que lleva al espectador por un viaje  a la década de los 80, mientras nos cuentan los enredos amorosos de Emmanuel, un hombre que no sólo le pone el cuerno a su esposa Daniela con su amante Dulce, también con Yuri la mejor amiga de su mujer y con su secretaria Lupita, por lo que se ve envuelto en un hilarante enredo.

“Es una historia  donde las canciones no están metidas a fuerza, son parte fundamental del relato, eso el público lo agradece y ellos también son parte de la historia”, comenta Marta Fernanda, una de las actrices con más tiempo en este musical.

Otro factor que destaca la actriz es que los 80 están muy presentes.

article_bodymentiras_10_anos_web.jpg

Cuando morir no sólo es metafórico 

Cuatro personajes en Casi Transilvania (un cineasta, una guionista, una actriz y una mesera) ponen sobre la mesa una pregunta peligrosa, ¿qué serían capaces de hacer por pasar a la posteridad?

“Ellos están a punto de morir, de una manera literal pero también metafórica, porque también mueres cuando se acaba el mundo como lo conoces. Estos personajes están tratando de agarrarse de donde pueden y de chuparle la energía a los otros para seguir sobreviviendo”, describe la dramaturga  de la obra, Bárbara Colio.

article_bodycasi_transilvania_casi_transilvania_._web.jpg

Un lobo que sorprende a la familia 

¿Qué siente un padre al descubrir que su hijo es un asesino serial?

 “Hay un lobo que se come al sol todos los inviernos”, que se estrena hoy,  explora en el interior de una familia que sospecha  de uno de sus integrantes. Arnoldo Picazzo, quien interpreta  al padre, Dago, considera que  la obra no  reflexiona sobre los posibles orígenes de una psicopatía, sino que indaga en la confusión de los progenitores.  “Están absolutamente contrariados por la vida. Él hizo todo lo que había que hacer”, dice el actor en entrevista.

article_bodyhay_un_lobo_obra_web.jpg

El testamento de María 

“Es la historia de Jesús de Nazaret contada desde los ojos de su madre María, pero en esta obra ella no es una divinidad sino es sólo una madre ignorante, supersticiosa, que tiene poco poder sobre lo que su hijo decida y que está preocupada porque él se está metiendo en un movimiento político”, comenta la actriz Luly Garza, protagonista del monólogo, El testamento de María, que se estrenó en  2016 y planeado para 30 funciones, hoy está cumpliendo tres años de temporada.

article_bodytestamento_de_maria_web.jpg

 Para todos los  que  prefieren ser amantes 

En la puesta en escena  la premisa es: todo mundo odia a los amantes… pero todo mundo tiene, o sueña con tener, uno.

La obra es un manual desde el punto de vista de una mujer amante. “Solemos oír a la esposa llorar, pero nunca el otro lado. Esta es una amante cínica que, en realidad, cuestionara si debemos ser la amante, con un reglamento sobre hombres casados”, dice la protagonista Sugey Ábrego.

Bajo la dirección de Abril Mayett, quien también la escribió, esta historia se presenta hasta el 27 de abril en el Teatro Coyoacán (Cerrada Eleuterio Méndez, San Diego Churubusco).

Un clásico: La Naranja mecánica 

Alex DeLarge, el antihéroe  de sangre fría, comete todo tipo de crímenes junto a sus drugos. Al ser traicionado por sus matones, es sometido al método Ludovico, que consiste en drogar al paciente y forzarlo a ver escenas violentas. 

 “Hacer una obra que ya fue vista en el cine es todo un reto, pero lo es más un clásico como La naranja mecánica”, dice el director.

La obra es dirigida por Manuel González Gil. El reparto cuenta con actores como Leo de Luglio, Alfredo Gatica, Carlos Fonseca, Antonio Alcántara, entre otros.

article_bodynaranja_mecanica_web.jpg

 

 

 

 

 

D L M M J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

COMENTA