La versión teatral de Dogville de Lars Von Trier llega al Helénico.

A 15 años del estreno de Dogville, la versión escénica llega a la CDMX.
Por: Araceli García

¿Cuál es límite que lleva a una persona a ser buena o mala?

Un pequeño pueblo escondido entre las montañas de Estados Unidos es, en apariencia, ejemplo de buena moral. Pero sus habitantes parecen esconder algo más. 

article_bodyque_hacer_teatro_dogville_67858907.jpg

Ese es el punto de partida de  Dogville, puesta en escena basada en la cinta que Lars Von Trier estrenó hace 15 años, y que comenzó temporada en el Centro Cultural Helénico. 

El texto, traducido y adaptado por Miguel Cane, cobra vida bajo la dirección de Fernando Canek y los 18 actores en escena que se convierten en los habitantes de un pueblo llamado Dogville: Ximena Romo interpreta a Grace (Nicole Kidman lo hace en la versión cinematográfica) la mujer que llega huyendo de gángsters y recibe la ayuda de Tom Edisson Jr. intérpretado por Sergio Bonilla (cuyo personaje hizo Paul Bettany). 

article_bodyque_hacer_teatro_dogville_67858910.jpg

A ellos se suman nombres como el de Claudia Ramírez, Luis Miguel Lombana, Pablo Perroni y Ana Kupfer, quienes buscan transmitir en el espectador un sentimiento de desprecio, pero también de introspección planteando preguntas sobre cuál es la capacidad de perversión del ser humano.

“Grace y Tom nos hablan mucho de nuestra propia naturaleza, cómo nos justificamos y cómo buscamos ser percibidos como gente buena y dentro de esa bondad acabamos siendo los seres más viles y perversos”, comenta el director Fernando Canek

article_bodyque_hacer_teatro_dogville_67858908.jpg

A lo lago de las poco más de dos horas, el montaje lleva al espectador a realizar un trabajo de imaginación gracias a su utilería minimalista en donde las puertas y paredes no existen, son emuladas por los movimientos de los actores y el diseño sonoro, de forma similar a lo que Von Trier hace en el filme. Únicamente un par de sillas, mesas y una cama crean la atmósfera de Dogville.

“No solamente el público es alguien que viene de espectador a recibir los estímulos visuales, sino también está obligado a ser parte de la historia para que se cree en perfecta comunión”, comenta Canek.

  • ¿Te gustaría asistir a la obra? Sólo mándanos un inbox a QHACERMX con tu nombre completo y la palabra "Dogville". ¡Apresúrate!

Dónde: Teatro Helénico, Centro Cultural Helénico.
Cuándo: lunes, 20:00 horas.
Costo: $350 a $250.
La temporada concluirá el próximo 10 de diciembre.

D L M M J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

COMENTA