El amor de las luciérnagas.

La obra de teatro una suerte de cruce de realismo mágico y road movie
Por: Araceli García

El fin del mundo está lejos de México... en Noruega. Es el lugar ideal para refugiarse de una ruptura. Así lo cree María, protagonista de El amor de las luciérnagas.

La obra escrita y dirigida por Alejandro Ricaño se presenta todos los lunes a las 20:30 horas en el Teatro Xola, en la Colonia del Valle.

Es una suerte de cruce de realismo mágico y  road movie. Ricaño lleva a su protagonista a un viaje de autodescubrimiento, siempre acompañada por su mejor amiga Lola. 

 “Es un texto muy personal, quería contar una historia de amor sobre la necesidad de soltar para poder seguir adelante”, explica el dramaturgo.

“Noruega me parecía un lugar muy lejano y frío en donde yo me podía sentir muy sólo”. 

Al poco tiempo de vivir en el país nórdico la protagonista descubre que hay otra mujer igual a ella e incluso mejor quien, al parecer, pretende robar su vida. El viaje que emprende María de regreso a México —y después hacia otros territorios— en búsqueda de la impostora la llevará a una aceptación de sí misma.

La obra cuenta con las actuaciones de Adriana Montes de Oca, Sofía Sylwin, Ximena Sastrias y Assira Abbate, quienes alternan funciones para dar vida a tres Marías que, siempre juntas, relatan al público su historia. 

“La obra siempre estuvo pensada para que confluyan tres actrices: una María de la infancia, otra que es como su pensamiento y la que vive en el presente”, explica Ricaño.

Bajo la luz de las “luciérnagas” (focos que cuelgan simulando el universo visual de estos insectos) y sin nada más que las maletas de cada versión de  María, el montaje muestra una visión de la intermitencia en la luz que proyecta el amor.

 

Búsqueda llena de luz.

Dónde: Teatro Xola, Julio Prieto. Avenida Xola 809, Colonia del Valle. 

Cuándo: Lunes 20:30 horas.

Costo: 250 pesos.

D L M M J V S
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

COMENTA