Mercados y Tianguis de la Cuidad que debes visitar.

Los mercados de la capital ofrecen un recorrido cultural a través de artesanías, música y más. ¡Conócelos!
Por: Araceli García, Mariana Danis y David Ortega

”México está en los mercados”, escribió el poeta chileno Pablo Neruda. Tal vez por ello esos espacios de comercio que ya existían con las culturas prehispánicas hoy se conservan. No es difícil de adivinar el porqué: recorrerlos significa, además de la oportunidad de estar en contacto con el otro, una forma de conocer la cultura de un país.

No importa si son los clásicos tianguis instalados en calles, con puestos cubiertos por lonas naranjas, verdes y rojas, los negocios fijos que día tras día abren, o los que más recientemente han adoptado este concepto para dotarlos de un toque gourmet.

mercado_ciudadela_65874728_1_0.jpg

En el centro de la ciudad se puede visitar el Mercado de la Ciudadela, espacio especializado en artesanías en el que se dan cita desde una mujer proveniente de un pueblo en Oaxaca hasta una de Alemania o España. Para los que tienen alma de músico el Tianguis del Chopo llama todos los sábados a ser visitado entre viniles y bandas de rock. 

También hay lugar para quienes buscan las mejores flores, visitando el de Jamaica o quieren detenerse a comer en la Lagunilla.

mercado_ciudadela_65873337_1_0.jpg

La experiencia se vive siendo mexicano o extranjero pues, como decía Neruda: “México es una tierra de pañolones color carmín y turquesa fosforescente. México es una tierra de vasijas y cántaros y de frutas partidas bajo un enjambre de insectos”.

 

Mercado de la Ciudadela: Santuario de Artesanías.

mercado_ciudadela_65867824_1_0.jpg

Espacio lleno de tradición
Apenas se entra al Mercado de La Ciudadela y todo se vuelve un juego de colores por los cientos de artesanías que lo integran. Mientras en un negocio la encargada acomoda las blusas y vestidos bordados, en otro las figuras de barro negro dan vida a criaturas prehispánicas.

Aquí los turistas nacionales e internacionales pueden encontrar desde textiles, hamacas e instrumentos musicales, hasta pulseras de vidrio.

article_bodymercado_ciudadela_65867794_0.jpg

El lugar, ubicado sobre la avenida Balderas, fue inaugurado hace  50 años, en 1968. Rubén Darío López, uno de los primeros locatarios en llegar, aún conserva su espacio en el que, acompañado por su esposa Oliva Avendaño, vende productos hechos a mano en su taller en Texcoco. “Uno se siente bien cuando se van contentos porque se llevan una pieza que les gustó y cuando les platicamos cómo fue el proceso lo valoran más, que es hecho por manos mexicanas”, comenta Avendaño.

mercado_ciudadela_65867830_1_0.jpg

El costo de una figura de barro puede ir de los 30 a los 2 mil pesos.  Si se está en busca de alguna prenda en el espacio de “Artesanías Lupita” los vestidos pueden ir de los 450 a los 1500. Además de artesanías cuentan con espacios de gastronomía.

Mercado de la Ciudadela.
Dónde: Balderas, s/n. Colonia Centro.
Cuándo: Lunes a domingo a partir de las 10:00 horas.
www.laciudadela.com.mx

 

Tianguis del Chopo: Música y arte para escoger.

article_bodyel_chopo_que_hacer_65870322_0.jpg

Un clásico en la ciudad
Los sábados son para visitar el Tianguis del Chopo.  Entre puestos de música, playeras y objetos de colección que hacen honor a las tribus urbanas, la calle Aldama —a unos metros de la Biblioteca Vasconcelos— recibe cada fin de semana miles de visitantes.

La atmósfera urbana se percibe desde antes de llegar, cuando en la estación del Metro o suburbano Buenavista comienzan a aparecer personas con tatuajes, camisas de bandas de metal o cargando algún instrumento musical en espera de poder venderlo.

article_bodytianguis_chopo-2_62379167_0.jpg

Además de poder caminar entre los cerca de 200 puestos que lo integran, periódicamente se realizan conciertos con bandas independientes; también hay espacio para las artes plásticas en su galería.

El Chopo  surgió a principios de los años 80 como un escaparate para seguidores de géneros como el rock, punk y metal. Aunque en un principio estuvo instalado en el Museo Universitario del Chopo —de ahí el nombre— desde finales de los 90 ha permanecido en su sede actual.

article_bodyel_chopo_que_hacer_65870328_1.jpg

Si aprovechas el fin de semana para visitarlo puedes comprar desde una playera por 50 pesos hasta viniles de bandas clásicas en  500.

Tianguis de El Chopo.
Dónde: Calle Aldama, Cuauhtémoc.Cerca del Suburbano y Metro estación Buenavista.
Cuándo: Sábados, 11:00 horas.

 

La lagunilla: Historia y tradición.

article_bodyobra_lagunilla_08_30013563.jpg

Viaje multicultural
En el corazón de uno de los barrios más emblemáticos de la capital, se encuentra una zona comercial llena de historia y tradición. La lagunilla es un conjunto de cinco mercados especializados, sin embargo, el más famoso es el mercado de pulgas más antiguo de la Ciudad de México que se pone todos los domingos.

 Con una oferta de muebles antiguos y curiosidades vintage, “la Lagu” ofrece un viaje en el tiempo a través de sus objetos. Juguetes coleccionables, prendas de época  y piezas de arte son algunas de las cosas que podrás encontrar en sus largos pasillos.

article_bodyobra_lagunilla_01_30053399_0.jpg

La historia de este lugar incluye a María Félix, Cantinflas, e Irma Serrano así como algunas personalidades que paseaban por las calles de esta colonia en la época del cine de oro.

La oferta gastronómica también salta a la vista. Para refrescar el trayecto puedes elegir entre un tepache, un pulque, un cóctel  o una michelada. Para deleitar el paladar el mercado ofrece a sus visitantes los clásicos antojitos mexicanos y platillos internacionales como hamburguesas, pizzas, paella y Lasagna.

article_body24garibaldi21.jpg

La lagunilla alcanza la mítica Plaza del mariachi, e integrado a Garibaldi el mercado de San Camilito, famoso por su birria y pozole, platos ideales para aquellos que pasaron una velada de fiesta y mariachi.  

article_bodycelebra_consejo_ciudadano_y_autoridades_funcionde_cine_con_mariachi_en_vivo_en_garibaldi_43574157.jpg

Una de las cosas más originales de la Lagunilla es su elástico arco de estilos que no pasa desapercibido y sin duda, no puedes dejar de visitar.

La Lagunilla.
Dónde: Lote 1, López Rayón 46, Centro Histórico.
Cuándo: Lunes a viernes de 10:00 a 18:30 horas.

 

Mercado de Coyoacán: Gastronomía y artesanías

article_bodyarticulos_frida_kahlo_mercado_coyoacan_04_46718908.jpg

Recorrido por Coyoacán.
Por la calle Felipe Carrillo Puerto, frente al jardín Hidalgo, está el Mercado de Artesanías, uno de los lugares imperdibles al momento de visitar Coyoacán. Aquí se puede encontrar todo tipo de arte mexicano; desde plumas y rebozos, hasta inciensos o juguetes tradicionales. Los vestidos  y plantas no pueden faltar.

article_body13coyoacan41.jpg_13869794.jpg

A lo largo de sus dos pisos llenos de puestos hay un recorrido cultural de artesanías típicas de estados como Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Yucatán, entre otros. Para quienes buscan probar con algo nuevo  al fondo se ofrecen clases de manualidades como vitrales, tallado en madera, cerámica, pintura y tejido.

article_bodyarticulos_frida_kahlo_mercado_coyoacan_07_59523009.jpg

La experiencia se puede completar en los alrededores del mercado en alguna de las cafeterías, heladerías y restaurantes con  vista hacia la plaza. A tan sólo tres cuadras hacia la calle Ignacio Allende, cerca del museo de Frida Kahlo,  está el Mercado de Coyoacán que tiene un amplia variedad de antojitos, comida corrida, jugos y licuados.

Al entrar se perciben   olores que invitan a pasar. Este espacio destaca por su oferta de antojitos, como quesadillas, pambazos y gorditas, aunque también hay espacio para los mariscos. Luego de disfrutar de una comida sólo queda seguir caminando por las calles de Coyoacán.

Mercado Coyoacán.
Dónde: Ignacio Allende, s/n, Coyoácan.
Cuándo: Abierto de lunes a domingo de 8:30 a 18:30 horas.
Teléfono: 4072 1596.

 

Mercado Moliére: Escápate a Polanco.

article_bodymercado_moliere_31178709.jpg

Mercado minimalista
Para disfrutar de una clásica pizza italiana o una cerveza artesanal, luego de una jornada de trabajo, la opción está en Mercado Molière. El espacio, ubicado en Polanco, retoma el concepto tradicional de los mercados para ofrecer una variedad de alimentos gourmet.

Si los visitas puedes probar desde  gastronomía venezolana como la que ofrece el restaurante 19 A; hasta un choripan en Cara rota o unas costillas en Lucky Pig.

mercado_moliere_31178700_0.jpg

También hay opciones si lo que buscas es algo para calmar la sed. En la paletería Pantera Fresca tienes para escoger sabores poco tradicionales como vino tinto y panditas, o una paleta de rompope con un conejito de chocolate dentro.

El lugar es minimalista y acogedor. Puedes comer en la barra de cada local o, si quieres estar en contacto con más personas, compartir una de las mesas que se encuentran en el segundo piso.

article_bodymercado_moliere_65908090_0.jpg

La terraza del mercado es ideal para tomar una copa. Pero si lo que buscas es un brunch los sábados puedes visitarlos a partir de las 13:00 horas.

Mercado Moliére.
Dónde:Prolongación Molière 500, Granada. Polanco
Cuándo: Abierto de lunes a domingo de 11:00 a 19:00 horas.

 

Mercado de Jamaica: Aromas y colores.

article_body24amarillas2_0.jpg

Mercado floral
Si algo caracteriza al Mercado de Jamaica es el aroma a flores que lo rodea. Al entrar es normal sentir el ambiente fresco y húmedo propio de los cientos de plantas que día a día se venden.

Ya sea que se busque un regalo para algún miembro de la familia o simplemente para decorar un espacio de la casa aquí se encuentra de todo: desde la flor más modesta hasta el más ostentoso arreglo floral.

nuevobreve123ph01_31098705_0.jpg

Los precios van desde los 35 pesos hasta más de 1500 dependiendo de el tipo de flor que se pida.  El mercado ofrece mucho más que flores: tiene una sección dedicada a ropa, frutas y comida con los famosos huaraches.

Mercado de Jamaica.
Dónde: Guillermo Prieto 45, Jamaica.
Cuándo: Abierto las 24 horas.
Tienen entregas a domicilio. 
www.mercadojamaica.com

 

Mercado Roma

article_bodymercado_roma_que_hacer_65870391.jpg

Disfruta una experiencia gourmet   
Una mesa comunal, instalada al centro del mercado, recibe al público que se da cita para comer. Aquí no importa si son desconocidos, la idea es crear una comunidad. Retomando el concepto tradicional de los mercados, con puestos de barbacoa, verduras y agua, nace el Mercado Roma.

article_bodybf-_mercado_roma_29_37937364.jpg

Aquí, la idea es dar un giro al convertirse en un espacio orgánico y gourmet en el que lo mismo puedes probar un platillo vegano o un café cultivado en alguna región del país. También cuentan con restaurantes temáticos como el alemán Biergarten, ubicado en la planta alta, o con menús balanceados hechos con quinoa.

Si ya disfrutaste de un platillo en una de sus mesas comunales,  puedes acompañar la experiencia con música en vivo en una de sus noches de jazz. Hoy estará amenizada por la cantante Érika Góez.

Mercado Roma.
Dónde:
Querétaro 225, Roma Norte.
Cuándo: De lunes a domingo, 9:00 horas.
Teléfono: 5564 1396 
www.mercadoroma.com

 

Mercado San Juan: Productos exóticos.

article_bodyinsectos_como_alimentos_45749260.jpg

Variedad para elegir.
Más de 150 años de historia están detrás del Mercado de San Juan. El lugar está integrado por cuatro mercados y se ubica en el Centro Histórico.

article_bodymercado_san_juan_54184413.jpg

Aquí se pueden encontrar desde frutas exóticas hasta alimentos gourmet. Uno de los aspectos que más lo distinguen es la carne que puede ser de animales como jabalí, avestruz y armadillo

Mercado de San Juan
Dónde: 2ᵃ Calle de Ernesto Pugibet 21, Centro Histórico.
Cuándo: Abierto de lunes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

 

Mercado Medellín: Con matices latinoaméricanos

article_bodymural_mercado_medellin_2.jpg

¡Prueba una arepa!
Piñatas, ropa y hasta productos provenientes de países como Colombia y Cuba, el Mercado Medellín es sinónimo de diversidad. En él puedes probar comida colombiana como las arepas, los helados de nata y el refresco de Malta o unos clásicos tamales mexicanos acompañados por un café de Veracruz. 

Mercado Medellín.
Dónde:  Campeche 101, Colonia Roma Sur. 
Cuándo: Abierto de lunes a domingo de 8:30 a 18:00 horas.

D L M M J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

COMENTA