¡Lugares para festejar el 15 de septiembre!

Vive el día de la Independencia en la fiesta del Zócalo las delegaciones y luego recorre algunos de estos sitios emblemáticos.
Por: Araceli García y Jesús Díaz

Sentirse orgulloso de ser mexicano es fácil. México es un país dotado de belleza natural, manifestaciones culturales e identidad. Es pasado y es presente.

Este año, la celebración de el grito en el Zócalo contará con la presencia de dos exponentes mexicanos de la música de los 80 y 90,  Emmanuel y Mijares.

Ambos han sido protagonistas de una de las giras más exitosas en años recientes, Two´r Amigos, que los han llevado  cuatro años por los lugares más emblemáticos de la República, incluído el Auditorio Nacional, en donde han dado más de 40 presentaciones.

En QUÉ HACER te invitamos a que des rienda suelta a tu mexicaneidad (seas o no de este país) en éste y otros eventos, así como otros lugares  emblemáticos.

 

 Ángel de la Independencia.

article_bodyque_hacer_fiestas_patrias_66391614.jpg

¡Vamos al Ángel!, dice más de uno cuando de celebrar el grito se trata. No es de sorprenderse, la glorieta ubicada en medio de Paseo de la Reforma fue planeada desde su inicio para rendir homenaje a los héroes de la Independencia.   

Además de la escultura dorada de la victoria alada que captura la mirada de turistas,  en la base descansan estatuas que simbolizan la paz, justicia, guerra y ley así como un león  acompañado de un pequeño niño como símbolo de fuerza e inteligencia.

Es un referente de júbilo cuando la Selección  gana o simplemente para tener una buena fotografía.

Anteriormente había acceso al mirador pero por el sismo se ha cerrado. Aún así, puedes visitarlo y recorrer el  Paseo de la Reforma en cuyos restaurantes habrá festejos por la Independencia.

¡Oe, oe, oe!

Dónde: Paseo de la Reforma y Eje 2 poniente. En la glorieta entre Río Tiber y Florencia.

 

Palacio de Bellas Artes.

article_bodypalacio_de_bellas_artes.jpg

La historia del país también se mantiene viva a través del arte. Los murales, arquitectura, música y danza que encuentran un hogar en el Palacio de Bellas Artes, también son un retrato del ayer de México.

Este domingo se presenta uno de los espectáculos que año con año se hospedan en la sala principal del recinto. El Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández realizará una función de gala acompañado por la Orquesta Escuela Carlos Chávez.Si quieres disfrutar de bailes clásicos de estados como Veracruz y Jalisco, los  costos van de los 1,393 pesos a los 363.

Dónde: Ballet de Amalia Hernández. Avenida Juárez esquina Eje Central, Centro Histórico.
Teléfono: 8647 6500 www.palacio.inba.gob.mx

 

Monumento a la Revolución.

article_bodyd-segway-jv_66412136.jpg

Uno de los  palacios legislativos más lujosos del mundo comenzó a construirse para conmemorar el centenario de la Independencia, en 1910. La obra planeada por el franés Émile Bénard nunca fue terminada.

Ya no como un palacio sino convertido en un espacio abierto al público, el Monumento a la Revolución hoy está integrado por un museo, cafetería y hasta un mirador.

Su imponente estructura da la bienvenida en este mes con un colorido verde, blanco y rojo. Si quieres observar la ciudad desde el mirador y dar un paseo por los cimientos el costo  es de 90 pesos.

Dónde: Plaza de la República s/n. Colonia Tabacalera.
Teléfono: 5592 2038

 

Castillo de Chapultepec. Recinto con historia

que_hacer_15_de_septiembre_66412304_0.jpg

La salas del Castillo de Chapultepec guardan historias sobre guerra, lucha y modernidad.

El recinto, fue bombardeado en septiembre de 1847 y defendido por los Niños Héroes; veinte años después se convirtió en el hogar del emperador Maximiliano; y desde hace más de 70 años alberga al Museo Nacional de Historia.

Visitarlo y recorrer sus exposiciones significa un viaje por las historias que lo han formado.

Dónde: Primera Sección del Bosque de Chapultepec s/n.
Cuando: Martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas.
Cuánto: $70 pesos.
www.mnh.inah.gob.mx

 

Xochimilco. Paseo colorido

article_bodyd08-breve1-xochimilco_66412208.jpg

Subirse a una trajinera, cantar, beber y comer es una experiencia muy mexicana. Xochimilco aprovechó los lagos para crear una particular forma de agricultura: las chinampas, balsas con tierra que sirvieron para sembrar flores, y cuyas raíces y canales conllevan a un gran paseo.

 Este sitio, declarado  Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987, se llena de colores patrios para estas fechas. Puedes reservar una trajinera para 20 personas. Los costos van desde los 400 pesos (por una hora de recorrido), 800 (dos horas) y 2,000 (con tour a la Casa de las Muñecas).

Dónde: Embarcadero Nativitas. Calle del Mercado 1,  San Jerónimo. Xochimilco.
Teléfono: 5555 7852
trajinerasxochimilco.com.mx

 

Catedral Metropolitana.  

article_bodycatedrla_metropolitana_66412205.jpg

Hace ocho años, cuando se celebró el bicentenario de la Independencia de México, la Catedral Metropolitana fue una de las protagonistas. Se hizo un espectáculo multimedia en el cual la antigua fachada parecía cobrar vida con un espectáculo multimedia.

En esta ocasión no tendrá la misma función.  Sin embargo, es testimonio del paso del tiempo de los mexicanos.

La visita a este lugar puede hacerse desde las 8:00, hasta las 20:00 horas. La última misa se realiza a las 16:00 horas.

 Aunque no seas religioso, puedes apreciar los tipos de arquitectura, su organo y campanarios, las visitas se realizan los lunes, martes y viernes a las 19:00 horas.

 

Teotihuacán. Cena mágica.

que_hacer_centrales_66499730_0.jpg

El primer cuadro de la zona arqueológica de Teotihuacán celebrará este 15 de septiembre con una “Cena Mágica” que contará con diversas actividades:  un espectáculo de luces, otro de danza prehispánica y actividades con aves, música en vivo, y la oportunidad de subir a globos aerostáticos en un globopuerto aledaño  la zona arqueológica, sin costo extra.

Se prevé tambien un  despegue masivo de globos de cantoya, al tiempo que se disfrutará de una cena de  cuatro tiempos dedicados a la cocina mexicana creativa (hay opción vegetariana), todo con barra libre de bebidas.

 El evento se realizará el 15 de septiembre a partir de las 19:00 horas y tiene un costo de 2,300 pesos adultos, 1,199 adolescentes de 12 a 15 años y de 999 para de 5  a 11 años.

Dónde: Zona Arqueológica de Teotihuacán
Se requiere reservación previa.
Teléfono: 4403 4412
www.cenamagica.com.mx

 

Garibaldi. Tradicional.

article_bodymariachis_garibaldi_66500915_0.jpg

¿Habrá algo más mexicano que festejar en la Plaza de Garibaldi? En 1923  la vieja plaza estaba rodeada de vecindades, pero una cantina, Tenampa, decidió  presentar al conjunto "Mariachi Coculense".

A partir de ahí, la Plaza se convirtió en el lugar más animado y tradicional. Aunque su ubicación no es la mejor, en lugar cuenta con estacionamiento y seguridad las 24 horas. Lo típico es cantar con  mariachis, grupos norteños, tríos y de música veracruzana. No olvides visitar su mercado.

Dónde: Eje  Lázaro Cárdenas 43, Centro. Costo p/p: 150-500 pesos.
Teléfono: 9162 5192
FB: Plaza Garibaldi México DF

 

Tlatelolco. Valor al tiempo.

article_bodyque_hacer_centrales_66500063.jpg

La ciudad de Tlatelolco fue fundada en 1337, apenas 13 años después de Tenochtitlán. Gracias a las excavaciones arqueológicas iniciadas en 1944, después de 1960 a 1968, se recuperaron 67 estructuras que conforman la zona arqueológica de mayor acervo inmueble expuesto en la Ciudad de México.

Con 70 años de investigación, actualmente exhibe sus acervos  en cuatro museos: Sala de Interpretación del Gran Complejo Cultural de México-Tlatelolco, con sede en el inmueble de acceso a la zona arqueológica; Museo de Sitio, con sede en la Torre del Centro Cultural UNAM-Tlatelolco; Museo de la Caja de Agua; y Museo sala homenaje a Cuauhtémoc, donde se exhibe el mural de Siqueiros: "Cuauhtémoc contra el mito", justo en los restos del Tecpan del siglo XVI. 

 También destaca el memorial de la matanza de 1968.

Dónde: Eje Central  esq. Flores Magón, Nonoalco. Entrada gratuita.
Teléfono: 5583 0295
tlatelolco.inah.gob.mx

 

Basílica de Guadalupe.  

article_bodyque_hacer_centrales_66501768.jpg

Alrededor de las 5:00 horas del 16 de septiembre de 1910, el cura Miguel Hidalgo y Costilla tomó la imagen de la Virgen de Guadalupe para iniciar la lucha de Independencia. La imagen de la Virgen siempre ha sido una representación poderosa de la época posterior a la Conquista, que implica unión y devoción.

Millones de personas de varias partes del mundo visitan el santuario del Cerro del Tepeyac, donde, según la tradición, María se apareció a Juan Diego.

Las visitas guíadas se dan de lunes a viernes de 9:30 a 17:00 horas, es un recorrido para 35 personas con una duración aproximada de 1 hora y media. No tienen costo.

Dónde: Plaza de las Américas 1, Villa de Guadalupe
Teléfono: 5118 0500 ext.472.
basilica.mxv.mx

 

Mueso de Antropología. Paseo por nuestra raíces.

article_bodyque_hacer_centrales_66501754.jpg

El Museo Nacional de Antropología (MNA) es uno de los más importantes del mundo y quizá el más representativo de México. La colección se remonta a 1790. En los años posteriores se encontraron: la escultura monumental de Coatlicue, la Piedra del Sol, la Piedra de Tízoc y la cabeza de una Xiuhcóatl (serpiente).

Además de la promoción cultural de México, el museo busca la interacción con otras culturas. Hoy destaca la exposición temporal Las huelals de Buda, una selecciónde 250 piezas provenientes de los acervos del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y otras más de colecciones particulares en México.  originarias de 17 países asiáticos.

El horario para todo el museo es de martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. Cuesta 70 pesos y es gratuito los domingos. Hay visitas guiadas son de martes a sábado  de 10:30, 12:30, 13:30 y 15:30 horas.

Dónde: Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi. Polanco.
Teléfono: 5286 1743. Ext. 412309
www.mna.inah.gob.mx

 

Palacio Nacional. Los murales de Rivera

article_bodym.xico_-_aniversario_luctuoso_-_diego_rivera_66501367.jpg

Por tradición, cinco veces en un sexenio  el Presidente de la República sale a dar el grito desde el balcón de Palacio Nacional. “¡Viva México!”, corean desde el Zócalo los cientos de ciudadanos que asisten.

Además del festejo del 15 de septiembre, el recinto tiene una historia que habla por sí misma.

En la escalinata principal y la segunda planta  se encuentran los cinco murales que pintó el artista Diego Rivera. Uno de ellos es “México a través de los siglos” o “Epopeya del pueblo mexicano”, en los que Rivera plasmó  algunas etapas históricas del país. Luego de detenerse en los murales se puede visitar la biblioteca o el museo homenaje a Benito Juárez. El recorrido cuesta 100 pesos general, estudiantes 80 y niños 60.

Dónde: Plaza de la Constitución s/n, Centro Histórico.
Cúando: Martes a domingo.
www.historia.palacionacional.info

 

Torre Latino. Festejo de altura.

article_bodyque_hacer_15_de_septiembre_66412810.jpg

 

La Latino es uno de los edificios más emblemáticos de la capital. Durante veinte años fue considerada el  más alto del mundo fuera de Estados Unidos, y hoy es símbolo de historia.

Al adentrarse a la gran estructura de 44 pisos puedes echar un vistazo al Centro Histórico desde el Mirador (110 pesos adultos, 70 niños); recorrer el Museo del Bicentenario (20 pesos adultos, 10 niños) y el Museo de la Ciudad de México (inlcuido  en el boleto del Mirador), también detenerte a comer en el restaurante Miralto.

Este 16 de septiembre a partir de las 9:00 horas podrás disfrutar el desfile militar desde las alturas.

Dónde: Eje Central 2 Centro Histórico, Delegación Cuauhtemoc.
Teléfono: 5518 7423
torrelatinoamericana.com.mx

 

Estadio Azteca.

article_bodyque_hacer_15_de_septiembre_66407069.jpg

Ver un partido de la Selección en el Azteca es una experiencia para vivir al menos una vez.  El recinto, creado en 1960, es un referente no solamente del deporte sino del espectáculo. En él se han disputado partidos tanto de la FIFA como de futbol americano además de peleas de box. También, artistas como Vicente Fernández lo han llenado con sus conciertos.

A lo largo de la semana se realizan visitas guiadas en las que se pueden recorrer los vestidores, cancha, placas conmemorativas y el túnel maratón en el que se es testigo de la memoria futbolística que ha pisado el estadio.

El costo de las visitas va de los 80 hasta los 200 pesos, de acuerdo con el paquete, el recorrido tiene una duración de media hora.

 

Museo del Templo Mayor.

article_bodyque_hacer_centrales_66501372.jpg

Entre la multitud que día tras día recorre el Zócalo se encuentra el centro del universo.

A unos metros de la Catedral Metropolitana y el Palacio Nacional sobresalen los vestigios mexicas que integran el Templo Mayor, sitio que en su tiempo fue considerado como el centro del universo.

Este espacio ceremonial hoy alberga un museo. A través de ocho salas con objetos prehispánicos en exhibición, monumentos y un puente peatonal que hace posible recorrer las ruinas de la construcción, los visitantes pueden conectar con las raíces prehispánicas.

El costo de entrada general es de 70 pesos.

Dónde: Seminario 8, Centro Histórico.
Cuándo:  De martes a Domingo de 9:00 a 17:00 horas.
www.templomayor.inah.com.mx

 

Festeja en tu delegación

Álvaro Obregón 
Amanecer, Los Típicos y  Danny Daniel.
A partir de las 16:00 horas.

Azcapotzalco
La Única Sonora 100% Matancera, Adrián Bedolla “El Jilguero”, Son Catorce.
15:00 horas.

Benito Juárez
 Los Ángeles Azules. 

Coyoacán
Luis Antonio López el Mimoso, ex vocalista de Banda El Recodo.
23:30 horas.

Cuajimalpa
Caña Verde, Techy y su Grupo Aroma.
17:30 horas.

Cuauhtémoc
Ana Bárbara, La Castañeda, Alex Colucci  y Cecilia Gallardo.
Desde las 16:00 horas.

Iztacalco
Roberto Tapia, Los dinamiteros de Colombia y Lucha libre.
 Desde  las 12:00 horas.

Iztapalapa
Grupo Cañaveral, La Original Banda el Limón, La Sonora Dinamita.
19:00 horas.

Magdalena Contreras.
Mariana Seoane, Pequeños Musical.
Desde las 16:30 horas.

Miguel Hidalgo.
La Sonora Dinamita, Matices de México Compañía México Lindo. Desde las 15:00 horas.

Milpa Alta
Grupo Palomo, Ángel Venegas y su orquesta. 

Tláhuac
Fernando de la Mora, Sonora Dinamita. A partir de las 16:00 horas.

Tlalpan
Eugenia León, David Páez, Las Jóvenes Orquestas de Tlalpan, Alejandra Robles, el Grupo Controversia.
Desde las  19:00 horas.

Venustiano Carranza
Los Yaguarú, a partir de las 18:00 horas.

Xochimilco
Banda Máxima de Mazatlán, Mariachi la Marina y Elsa Ríos.
A partir de las 15:00 horas.

 

D L M M J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

COMENTA