Explora Teotihuacán subterráneo

Recárgate de energía y se testigo de diversos paisajes aztecas
Por: Redacción

Una de las zonas arqueológicas más visitadas en el mundo está en México: Teotihuacán.  Este sitio prehispánico ofrece una serie de espectáculos que transporta al espectador a las tradiciones y misticismo de aquella época, uno de ellos es Teotihuacán Experiencia Subterránea.  Mediante luces, sonido, teatro y danza los asistentes son testigos de los aspectos más relevantes de esta cultura.

article_bodyexperiencia_subterranea1.jpg

“Este espectáculo se hace dentro del inframundo teotihuacano, son minas y túneles que no se conocían anteriormente, no es debajo de las pirámides sino a 200 metros de la puerta dos de Teotihuacán y tres metros debajo de la superficie”, relata Tonatiuh Xocoyotzin, productor y coreógrafo del proyecto.

La experiencia comienza con un ejercicio energético para luego dar paso a la representación de 13 diferentes pasajes aztecas.  “Hay mucha gente que va a Teotihuacán a supuestamente cargarse de energía y no la sienten, esta vez les garantizo que literalmente van a sentir la energía en sus manos”, expresa el productor.

article_bodyefe1213271.jpg

Posteriormente las Zihuateteotl —mujeres danzantes que representan a las siete estrellas que acompañan al sol justo cuando se va a ocultar— realizan un recorrido desde la historia de ese pueblo desde la creación del universo,  la fundación de Tenochtitlán y el peregrinar mexica,  hasta llegar a los españoles y la caída del pueblo azteca.

Para los creadores de Teotihuacán Experiencia Subterránea el  reto de realizar este espectáculo fue la ardua investigación que tardó poco más de un año, además de la adaptación del lugar respetando la naturaleza y el espacio del mismo

“Todo el espectáculo está sustentado en dos obras, de las cuales hicimos una síntesis y convergencia: la tesis “Gobiernos socialistas de Anáhuac”  y “La verdadera historia de la Nueva España”.

article_bodyexperiencia_subterranea2.jpg

Teotihuacán Experiencia Subterránea ha sido acreedor a los premios Las Palmas de Oro 2017 y Micrófono de Oro 2018 como mejor espectáculo prehispánico de México. “Está creado especialmente para que el pueblo mexicano conozca su cultura y se enorgullezca de ella”, comenta Tonatiuh Xocoyotzin. 

“A los extranjeros también les fascina y ya hemos tenido invitaciones para llevar esto fuera del país, igual tenemos el plan de presentarnos al interior de la República en otros escenarios que no precisamente sean naturales, como los teatros”, finalizó Tonatiuh Xocoyotzin.

Este show se presenta por temporadas, únicamente los sábados a las 16:00 horas con cupo limitado a 80 personas. Se trata de un espectáculo  para toda la familia con una duración de dos horas. 

D L M M J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

COMENTA