¡Aventura de otro mundo! Recorrido por nuevas dimensiones en la ciudad.

Te invitamos a disfrutar la ciudad desde otra óptica: con realidad aumentada, virtual o en 3D, visita acuarios, selvas y aprecia arte abstracto.
Por: David Ortega

Se sabe que existen tres dimensiones espaciales: arriba-abajo, izquierda-derecha y adelante-atrás.  A inicios de este año,  científicos de Estados Unidos y Europa publicaron en la revista Nature hallazgos sobre una cuarta dimensión. Aunque su investigación se queda en el papel y no en la vida real, los estudios nos hacen pensar en la posibilidad de otras realidades

En esta guía quisimos jugar con esa deducción. No sabemos nada de la cuarta dimensión, pero en nuestro mundo de tres dimensiones solemos jugar con engañar a nuestros sentidos para vivir nuevas experiencias.  

article_bodytrick_eye_42_76188166.jpg

Te llevamos a  lugares en los que  se puede “conocer” otro planeta, “volar” en aeroplano, “convivir” con famosos o personajes de ficción, y hasta “viajar” a la prehistoria. 

Todo esto con ayuda de la tecnología, que, aplicada a los museos, ha  mejorado la experiencia. Estas vacaciones te toca moverte por mundos alternos.

Trick Eye. Escenarios para aumentar tu realidad

Para visitar la selva o el Polo Norte no es necesario salir de la ciudad, basta con un celular, un equipo de amigos para la aventura y el nuevo museo de realidad aumentada: Trick Eye. 

Al llegar a a este peculiar sitio, ubicado en Polanco, a las personas se les pide tener la batería de su móvil bien cargada y bajar una aplicación que les servirá para interactuar con las obras.

article_bodyesp_trick_eye_10_76266449.jpg

Éstas no son comunes, se trata de unas 100 pinturas que simulan escenarios tridimensionales. Con cada obra crece  la imaginación.  Un niño se puede subir a  un mamut, mientras un grupo de amigos es perseguido por un dinosaurio en otra sala.

También hay escenarios de película: los visitantes se encuentran en medio de una ciudad con un volcán en erupción, en un naufragio con un tiburón hambriento o dentro de un cuadro de Van Gogh.   

article_bodyesp_guia_2_76230018.jpg

La experiencia no se queda ahí, pues la tecnología se fusiona con la diversión. Trick Eye mezcla la realidad aumentada con el arte tridimensional, haciéndolo el primer museo interactivo fuera de Seúl, Corea, lugar de donde nació esta idea. La tecnología que  aquí  se emplea es  parecida a los códigos de barras.

 Gracias a la aplicación que se descarga al inicio, quienes se tomen videos o fotografías en los escenarios pueden ver diferentes efectos visuales y sonoros en su celular: un dragón que se mueve, bolas de fuego de un volcán y agua que salpica a quienes huyen del tiburón.

“La gente puede tardarse hasta tres horas sin aburrirse”, explicó Michaela Moon, directora creativa.

article_bodytrick_eye_30_76188127.jpg

Dónde: Granada, 11520. Primer piso de Plaza Antara. 
Cuándo: Abierto diario   de 10:00 a 21:00 horas.

Inspark. Conoce el futuro sin salir de la ciudad 

¿Qué tienen en común una montaña rusa, un vuelo espacial y una batalla galáctica? Que todo esto se puede presenciar en Inspark, el único parque de realidad virtual en México. 
Al entrar, se presencia un show interactivo de colores con pantallas gigantes, basado en robótica y tecnología láser, gracias a una pulsera electrónica sincronizada.

article_bodyinspark_76266890.jpg

En la sala Ala Delta, la sensación es parecida a un vuelo en aeroplano gracias a la tecnología 4D.  Con un arnés que te suspende en el aire, ventiladores y visores los sentidos se engañan, pues de verdad sientes que estás volando sobre una ciudad.

En la siguiente sala te puedes subir a una montaña rusa, volar por el espacio o bucear en sillas con movimientos y simuladores Icaros; aunque también tendrás que poner en prueba tu condición física, pues es seguro salir cansado de estas salas. 

article_bodyinspark.jpg

Las Vrg Cabins es un área dedicada a los videojuegos de realidad virtual que pone a prueba la destreza; hay dos modalidades, en equipo, donde puedes competir en una batalla láser o solitario, para jugar  tiro con arco.

Este espacio, ubicado en Plaza Carso, es el primero dedicado completamente a la tecnología que busca transmitir sensaciones reales a través de otra realidad.

Dónde: . En el segundo piso de Plaza Carso.
Cuándo:  Abierto de 11:00 a 19:00 horas. $249 a $299 dependiendo del día.  
 

Museo de Cera. Desde el presidente hasta El Santo  

El Museo de Cera, ubicado en la colonia Juárez, cuenta con diversas figuras de personajes que han formado parte de la cultura popular: actores de televisión, cantantes, deportistas, superhéroes y hasta figuras del cine de terror e infantil.

article_bodymuseo_de_cera_y_ripley_76228702.jpg

Una figura de cera encierra mucha magia, pues en la forma en que atrae la mirada es como los visitantes depiertan  su  imaginación y aprovechan para tomarse unas fotos.   
Este museo se vive de diferentes realidades; como una clase de historia, un recorrido por la cultura pop y hasta un Halloween eterno.

Desde que entras,  te recibe una galería de figuras con detalles precisos de estos personajes: Andrés Manuel López Obrador, Rihanna, Harry Potter, hasta  El Buki. 
Una de las partes favoritas del lugar es el calabozo del sótano, donde se esconden criaturas míticas con sonidos y movimientos.  

article_bodymuseo_de_cera_y_ripley_76266981.jpg

Además de esto, puedes encontrar otras actividades para que tu visita no se base solamente en ver figuras de cera, como el laberinto de espejos  donde debes poner a prueba tu mente y no descuidarte para encontrar la salida. Eso sí, cuidado porque puedes chocar contigo o con una salida falsa.

Dentro de las instalaciones también puedes disfrutar de una proyección en 4D denominada Viaje Fantástico, con las butacas   móviles, y al finalizar tu recorrido tienes la opcón de hacer tu  mano en cera.

article_bodymuseo_de_cera_76228696.jpg

Dónde: Londres 6, Juárez.
Cuándo: Abierto de 11:00 a 19:00
Cuánto: $125 adultos $105 niños. Teléfono: 5546 7670 
 

Domo digital. Que la fuerza nos acompañe en la galaxia 

Un viaje a las estrellas se puede hacer dentro de la ciudad y en familia, en pareja, con amigos o hasta solo.  En este recorrido por el universo, puedes ser  testigo del nacimiento de las primeras estrellas y la explosión de una supernova, que creó todo lo que conocemos como vida.

article_bodydomo_digital1_76266887.jpg

La  experiencia es parte del Papalote Museo del Niño, y se logra gracias al domo conformado por una pantalla semisesférica  formada por 401 paneles de aluminio micro perforado que cubren 23 metro de diámetro.

Basta con recostarse y dejarse llevar al espacio exterior.  Actualmente tienen las proyecciones “Arqueoastronomía maya”, que cuenta cómo esta civilización observaba el universo.

Dónde: Av Constituyentes 268, Daniel Garza.
Cuánto: Museo + Domo: $219.

Aprende la autonomía del color 

Entre las salas de esta galería se producen diferentes matices de colores gracias a las obras con efectos cromáticos. El arte geométrico aquí tiene su lugar. Lo abstracto se fusiona con la geometría y depende  del punto en que se visualiza la pieza. Cada obra será diferente según la perspectiva.

article_bodycolor.jpg

La exposición La autonomía del color  reúne una  muestra de  investigaciones cromáticas  de Carlos Cruz Diez, a través de  sus obras desde los años 50 hasta las más recientes. El arte se transmite de una manera diferente, pues las piezas resultan atractivas visualmente, dependiendo de dónde se vean. 

Dónde: Galeria RGR + ART Calle Gral. Antonio León 48, San Miguel Chapultepec 

Frenesí en la Cineteca  

Esta exposición te lleva a otro mundo: el del director Alfred Hitchcock. Con la ayuda de más de 200 piezas de vestuario, revistas, fotografías de los años 50 y lo más relevante de su época, busca complacer a los amantes del séptimo arte y del  realizador.

“Hitchcock, más allá del suspenso” muestra una perspectiva diferente  de su vida y obra, así como su relación con actrices, que sirvieron de inspiración.

article_bodyhitchcock_76266920.jpg

La exposición está acompañada por  sus películas restauradas en formatos 2K y 4K, con películas como Los pájaros (1963), Marnie (1965) o Frenesí (1972) que con el tiempo se han convertido en  íconos del cine.

Esta muestra es una oportunidad para ver plasmados los aspectos personales y comerciales del director, la base fundamental de su proceso de creación y su lenguaje cinematográfico.  Incluso podrás ver a lo largo de las salas cómo el cineasta utilizaba los dibujos o cuadros con espejos para sus escenografías.

article_bodyhitchcock_76268788.jpg

También hay charlas en las que expertos  analizan la obra del cineasta desde distintas perspectivas. Éstas se llevan a cabo tanto en la Cineteca Nacional como en el Centro Cultural de España en México.

Dónde: Cineteca Nacional. Av. México Coyoacán 389. 

Los misterios de la luz 

Aprende sobre la luz, sus colores, las estrellas, la luz en la biosfera y en las artes. En el  Antiguo Colegio de San Ildefonso se encuentra el Museo de la Luz, un espacio en donde se exploran las  facetas de este fenómeno.

article_bodymuseo_de_la_luz_0.jpg

Está dividido en las salas: Naturaleza de la Luz, La Luz de las estrellas, Un mundo de colores, La Luz en las artes, La Luz y la biosfera, La visión y Gabinete del optometrista.
El lugar busca crear una cultura científica y tecnológica en la sociedad a través de sus salas, talleres y cursos en torno a la luz para que, al mismo tiempo de aprender, te diviertas.  

Dónde: Museo de la Luz. San Ildefonso 43, Centro Histórico.
Cuándo: Abierto de 9:00 a 17:00 horas $25 niños y estudiantes.

Consciencia digital  en Chapultepec

Si quieres disfrutar y aprender más de la tecnología, en este espacio lo puedes hacer gratis. Debajo de la Estela de Luz se esconde un museo interactivo en el que destaca su sala repleta de luces que se activa con el movimiento de tu cuerpo.

El Centro de Cultura Digital es un espacio físico y virtual que se dirige al público, además se dedica a investigar las implicaciones culturales, sociales y económicas del uso cotidiano de la tecnología digital. 

article_bodycentro_cultural_digital_76266911.jpg

Es común encontrar exposiciones diseñadas con diferentes intenciones. Actualmente se encuentra “Espacios de especies”, una iniciativa que mezcla el arte y la ciencia bioscénica, para exponer y extender el conocimiento de diferentes organismos naturales.

La obra pretende abrir con el arte la consciencia desde otra perspectiva  por el entorno de algunos animales víctimas del desgaste natural ocasionado por la acción exclusiva del ser humano y la tecnología.

Dónde: Centro Cultural Digital.Paseo de Reforma s/n Esquina Lieja, Cuauhtemoc, Juárez
Cuándo: Abierto de 11:00 a 19:00 horas. 

 ¡Aunque usted no lo crea!

Si gustas de las rarezas, el Museo de Ripley exhibe una de las mayores colecciones de objetos extraños y poco comunes, gracias a las excursiones de  Robert L. Ripley. 

Este museo internacional que llegó a México en 1992 se localiza en un edificio parecido a un castillo medieval. Cuenta con nueve salas de exhibición de toda clase de objetos extraños; como la  réplica del hombre más alto del mundo, cabezas humanas reducidas, una sala espacial con trajes de astronautas, entre otros.

museo_de_ripley_76266944_0.jpg

A lo largo de sus dos pisos, los  objetos y personajes fuera de lo común que más destacan son   desde una copia de La Mona Lisa hecha con 42 rebanadas de pan tostado, un pedazo del Muro de Berlín, hasta un vestido hecho con cabello humano. 

Al final del recorrido, lo que más impresiona a las personas es el  túnel giratorio que cambia de color al pasar sobre él.  

Dónde: Museo de Ripley. Londres 6, Juárez
Cuándo: Lunes a domingo de 11:00 a 19:00 horas.
Cuánto:$125 adultos. $105 niños.

 Sumérgete en la Torre Latino

Si  estás por el Centro caminando por Madero, una de las calles más transitadas, puedes distraerte un poco en la Torre Latino.

Entre otras opciones  que encontrarás en las instalaciones está el Laberinto de Espejos, el Túnel Giratorio y un simulador 4D que tiene butacas móviles, ventiladores y proyectores. Todo se encuentra debajo de esta torre de 182 metros.

article_bodylatino_1.jpg

Dónde: Eje Central Lázaro Cárdenas 2, Centro Histórico.
Cuándo: Abierto de 9:00 a 22:00 horas.
Cuánto: $95 adultos $70 niños. 

 El Universo de la Ciencia 

Universum, el Museo de las Ciencias de la UNAM, se convirtió en el primero en su rubro, interactivo en México hace más de 20 años. Este sitio busca despertar el interés por la ciencia en los niños, adolescentes y jóvenes a través de talleres y juegos especialmente diseñados para cada edad con  cultura científica y tecnológica.
Universum. 

article_bodyaticos_universum_61110858.jpg

Dónde: Ciudad Universitaria, Cto. Centro Cultural de Ciudad Universitaria.
Cuánto: Entrada $70. Niños y alumnos UNAM $60. 
 

 La televisión expuesta

La televisión forma parte importante de la cultura visual, la circulación de noticias y la creación de identidad. Por ello la muestra presenta a la televisión como objeto, medio y sujeto. Esta exposición examina la historia de la televisión y explora diversas formas de vivirla a lo largo de sus salas que mezcla la tecnología y el arte. 

article_bodyjumex_0.jpg

Dónde: Museo Jumez. Miguel de Cervantes Saavedra 303  Colonia Granada
Cuándo: Abierto hasta las 20:00 horas. www.fundacionjumex.org

D L M M J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

COMENTA