Las Drag Queens cuentacuentos llegan a la CDMX

El evento busca fomentar la inclusión y el respeto a la diversidad
Por: Carlos Narváez

Las drag queens dentro de un cuento infantil serían seres mágicos, misteriosos y con la capacidad de transformar su imagen. 

 

Así es Nina de la Fuente, transformista de la CDMX que comenzó en este arte desde hace ya 4 años. Irreverente, sofisticada y divertida, esta reina  se perfila como una de las favoritas del público gracias a su carisma.

 

Todo la idea del drag empezó por mera curiosidad. Yo era/soy amigo de todas las drag queens que comenzaron con el movimiento como Paris, Debra y las Durango. Las ubicaba y se me hacía algo sensacional, era como ver diosas arriba de un escenario y un día me armé de valor para unirmeles” dijo para EL UNIVERSAL.

 

article_bodynina_de_la_fuente_1.jpg

 

Hace unos días vivimos el Pride en la CDMX y quedó más que claro que no es una protesta exclusiva para adultos. Algunos de los colectivos que desfilaron no sólo estaban encabezados por jóvenes, también adultos mayores, familias enteras, mascotas y niños se sumaron a la lucha en favor de los derechos de la comunidad LGBT+.

 

Pese a esto, aún hay grupos dentro de la sociedad que estigmatizan a la diversidad para catalogarlo de absurdo, grotesco e incluso inmoral.

 

Sin importar los mensajes moralistas que inundan las redes sociales, quienes causaron más revuelo —e incluso inconformidad— en grupos conservadores fueron los niños quienes, es bien sabido— basan sus creencias en lo que los adultos y la sociedad les dicta: qué es bueno, qué es malo, qué está bien y qué está mal.

 

Los niños son como esponjitas, absorben todo lo que sucede en la sociedad. Si se les enseña sobre el amor, la tolerancia, la diversidad y que el drag sólo es un personaje de entretenimiento, habrá menos odio, menos rechazo y menos miedo” afirma Nina.

 

article_bodynina_de_la_fuente.jpg

 

Ante las nuevas formas de pensamiento e inclusión diversas organizaciones no gubernamentales se han dedicado a ayudar a los niños para eliminar las conductas discriminatorias con el objetivo de que en su juventud y adultez no fomenten comportamientos violentos. 

 

Una de estas organizaciones/proyectos es Drag Queen History Hour que básicamente es eso, drag queens que cuentan cuentos a los niños.

 

El proyecto surgió en los Estados Unidos como una alternativa para disminuir los casos de homofobia, bullying y violencia en los infantes. Desde hace 3 años reinas del maquillaje se han sumado al reto de leer historias de fantasía a pequeños  mientras les explican que existe un mundo lleno de matices y colores.

 

“El proyecto Story Hour me parece revolucionario. Es algo simple pero a la vez necesario. El drag debe salir de los escenarios, de los bares y de los antros para comenzar con esta labor social, de educación y sensibilización” dijo.

 

article_bodynina_de_la_fuente_3.jpg

 

El primer show de cuentacuentos tuvo lugar en Monterrey a inicios de año con la ayuda de María Bonita, una transformista norteña que ayuda a los niños a comprender la diversidad de la sociedad vestida de princesa.

 

Pese al impacto positivo que se tuvo en redes sociales, grupos de derecha denunciaron el proyecto e incluso lograron su cancelación en el Tec de Monterrey, sede que ayudaría con la difusión de los espectáculos.

 

Sin importar la negatividad, este concepto se ha realizado en Morelos, Chihuahua y ahora en la CDMX.

 

La sede de esta primer edición chilanga será en la librería Somos Voces (ubicada en Zona Rosa) con ayuda de Nina de la Fuente y Yayoi Bowery.

 

article_bodynina_de_la_fuente_4.jpg

 

Si nosotras como drag queens logramos que el primer acercamiento de un infante con este tipo de personajes sea divertido, fantástico y que seamos capaces de llevarlos a un mundo mágico ellos se quedarán con una idea positiva. Se darán cuenta que el drag es una ilusión y entretenimiento, no depravación. Los niños son muy inteligentes” señaló Nina de la Fuente.

 

Las historias que se presentarán son dos clásicos de las lecturas infantiles: “Donde habitan los monstruos” de Maurice Sendak y “Elmer” de David Mackee.

 

Además habrá una ronda de preguntas en la que los niños podrán externar sus dudas, inquietudes e incluso sueños, todo con el debido respeto y tacto para no crear confusiones. También se realizarán juegos, dinámicas  y manualidades.

 

 

 

La entrada es totalmente gratuita y aunque es un evento dirigido a los niños, cualquier persona podrá asistir. Así que si eres fan de las “dragas” o quieres que algún familiar conozca más de este arte podrás asistir sin problema.

 

Enviaremos un mensaje de amor, un mensaje de que esto es algo fantástico, algo mágico, una transformación, que vean que somos como un ‘payasito’ que hace la labor de educarlos y enseñarles que todos podemos ser lo que queramos” finalizó

 

 

Dónde: Librería Voces en Tinta.  (Niza #23, colonia Juárez)

Cuándo: Sábado 6 de julio, 11:00 hrs. 

Cuánto: Entrada libre. Cupo Limitado.

D L M M J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

COMENTA