Llega la Feria de las Culturas Amigas

Francia inspira a la CDMX

En el Centro Histórico se observa más el afrancesamiento mexicano
Foto EL UNIVERSAL. CRISTOPHER ROGEL BLANQUET
La ciudad tiene lugares para disfrutar del país galo sin ir muy lejos
Por Gabriela Saldivar

Francia está presente en toda la Ciudad de México aunque no lo notemos.

La avenida Paseo de la Reforma, por ejemplo, fue proyecto realizado por el emperador Maximiliano de Habsburgo,  inspirado en los Campos Elíseos, y el Ángel de la Independencia, por su parte, guarda gran parecido con La Bastilla. 

No es de extrañar que este país sea el invitado de honor en la octava edición La Feria de las Culturas Amigas, que se inicia este fin de semana en el Zócalo y hasta el 5 de junio. 

 

 

FERIA DE LAS CULTURAS AMIGAS. PAÍSES QUE CONFLUYEN

Este sábado 21 de mayo regresa la Feria de las Culturas Amigas al Zócalo (antes se realizaba en avenida Paseo de la Reforma).

Esta vez el Gobierno de la Ciudad de México, a través de Coordinación General de Asuntos Internacionales, optó por realizar algunas mejoras con respecto a ediciones anteriores, a fin de atender las quejas de los asistentes. 

Lo primero a destacar es la manera en la que se organizarán los stands, ahora será de manera circular gracias a una intervención arquitectónica sustentable, cuyo concepto fue seleccionado tras una convocatoria que ganó el despacho Ambrosi Etchegaray.

La forma de la estructura es curcular porque se pretende que la gente camine no camine tanto (puede cruzar por la parte central de una sección a otra), además de que camine en una sola dirección para agilizar el flujo. 

Por seguna ocasión la FCA eligió a un invitado especial, y en esta edición será el turno de Francia, quien además contará con un stand más a diferencia de los otros países.

En total sumán más de 90 naciones más la Unión Europea, encargadas de preparar actividades culturales, gastronómicas y hasta performances.

Este año los asistentes pueden descargar la  App FCA 2016 —gratuita para dispositivos Android y Apple—, que les ayudará  a ubicar su stand y ver eventos.

Algo que los asistentes deben tomar en cuenta es que no habrá conciertos masivos como otros años, sino algunos pequeños ubicados en los extremos del lugar. También se restringirá la entrada si el lugar llega a su capacidad máxima. 

Habrá otras sedes, Casa del Cine MX, Museo Nacional de las Culturas, Casa de la Primera Imprenta de América y Museo de San Ildefonso. 

¿Dónde?: Zócalo Capitalino, del 21 de mayo al 5 de junio. GRATUITO.

 

 

 

La estructura será amigable con el medio ambiente.

 

Se decidió que fuera circular para agilizar el tránsito de personas.

 

Francia será el país invitado, por lo que tendrá dos stands

 

 

¿QUIERES MÁS? CHECA ESTOS LUGARES CHILANGOS-PARISINOS EN LA CDMX

La Bohême. Pan con toque mexicano

Te imaginas una tarta tradicional francesa con ingredientes mexicanos y tropicales? En este lugar podrás encontrar la típica tarta y éclairs de limón con chía, de mandarina con chocolate y hasta de maracuyá.

La Bohême, que se encuentra a un costado del Mercado Roma, sobre la calle de Querétaro, ofrece una muestra de lo clásico de la panadería y repostería francesa, como las tartas que llevan una fusión de sabores con frutas de temporada.

Los productos estrella son las baguettes, los croissants, las chocolatine y los éclairs que van con rellenos de vainilla, café, chocolate y caramelo.

Encontrarás las baguettes en una gran variedad, desde la tradicional con harina blanca, hasta otras que combinan una mezcla de seis cereales. Y si de repostería gala hablamos, no puede faltar el macarrón de colores y los miche, que son bolitas de pan que preparan con harina integral. 

El sitio abre todos los días y sus precios son accesibles para que pruebes la repostería de este país europeo.

¿Dónde?: Querétaro 219. Colonia Roma 

 

 

Le cinéma IFAL. Disfruta del Cine Galo

El Instituto Francés de América Latina (IFAL) es un proyecto cultural creado en 1944 por el Estado Francés en México; busca crear una cooperación cultural y artística entre nuestro país y se encuentra en la calle de Río Nazas número 43.

El lugar alberga​ al​ ​Le​ Cinéma IFAL, una sala de cine que forma parte de un circuito  alternativo en el que se busca d​arde difusión al cine francés. 

Las películas que presentan en este sitio van desde los clásicos como Jean Luc Godard y François Truffaut, hasta El Tour de Cine Francés y cintas que pasaron por Festival de Cine de Cannes. Además de otros encuentros fílmicos como Ambulante y las muestras Internacional de Cine y Con Perspectiva de Género. 

Cuenta con una cafetería de precios accesibles en la que encontrarás palomitas y productos orgánicos (como jugo de frutas deshidratadas) para disfrutar​ mientras ves tus películas favoritas; ofrecen funciones todos los días de la semana, el costo de la entrada general es de 45 pesos y con credencial  de estudiante vigente sólo pagas 35 pesos.

¿Dónde?: Río Nazas 43. 

 

 

Le Petit Resto. Degusta con un chef experto

La Academia Culinaria de Francia es una de las asociaciones gastronómicas más importantes del mundo, además de ser muy antigua,  fue fundada en 1883.  Ofrece una condecoración a los cocineros que se especializan en ella, como a Jean-Louis Raffier, el dueño de Le Petit Resto, un restaurante que se ubica en la Colonia Nápoles.

Así que no necesitas viajar a Francia para conocer una comida típica preparada por este chef, ya que podrás hacerlo en este restaurante que se ubica a unas calles del metrobús Colonia del Valle.

Sitio íntimo, cuenta con una terraza y su decoración está inspirada en el art nouveau que le asemeja a un bistro parisino. De los platillos más solicitados destaca, como entradas,  la sopa de cebolla y los caracoles en su concha con mantequilla; de plato fuerte, el rack de cordero con salsa, y para el postre, la tarta tatin.

El lugar cumplirá 25 años de servicio el próximo  octubre.

¿Dónde?: Av San Antonio, Nápoles

 

 

Casa Francia. Mediateca, talleres y más. 

Otro de los sitios que forma parte del IFAL es Casa Francia, ubicado en la calle de Havre 15, a un​os pasos​ del Paseo de la Reforma. Es un recinto cultural con actividades artísticas y gastronómicas —destaca  el restaurante Le Cordon Bleu—​ que además busca situarse como una referencia francófona-mexicana en la ciudad.

La Casa de Méliès cuyo nombre hace homenaje al famoso cineasta francés Georges Méliès, forma parte de este lugar. El proyecto surgió en 2013 y tiene diversos talleres audiovisuales como: video mapping, cine, cómic, grafiti, entre otros, que  buscan acercar a sus alumnos de ambos países mediante estas referencias artísticas.

“Buscamos ser un proyecto incluyente, trabajamos con pedagogías activas donde el enfoque son los niños; tomamos en cuenta 

su interés. Además incorporamos trabajo colaborativo para que los pequeños aprendan a trabajar en equipo”, expresó Anthony Groussard, coordinador del proyecto Méliès.

Además de los tallere​s​, Casa Francia cuenta con una Mediateca que tiene más de 23 mil ejemplares.

¿Dónde?: Havre 15 Cuahutémoc

 

 

La Creperie de la Paix. Manjares culinarios de otro nivel

Hablar de crepas es también hablar de historia francesa, una de las más famosas y tradicionales es la  Suzette.

El príncipe de Gales, mejor conocido como el rey Eduardo VII, le dio el nombre a ésta después de ser creada a raíz de un accidente: cuando el licor de naranjas cayó sobre sus crepas y se incendió; después, este postre se volvió uno de los más famosos en la gastronomía francesa. 

En la Ciudad de México existe un lugar que lleva 22 años preparando el platillo a los comensales de la mano de expertos gastronómicos que las fusionan incluso con la cocina mexicana, italiana y hasta de India. 

Ofrecen  fusiones de lo dulce y lo salado, como por ejemplo la Crêpe Au Brie Fondue, que tiene un relleno de queso roquefort y frutos del bosque.

Santana au Poulet es una crepa con salsa de quesos y cilantro acompañada de pollo, o bien, si prefieres lo dulce, destaca  la crepa Thai de arroz blanco con leche de coco y mango.

¿Dónde?: Michoacán 103, Condesa