Un show que involucra nostálgia, música y baile

Los mueve la esencia del Rey

Lavelle Smith Jr. y Rodrigo Teaser tardaron dos años en preparar el espectáculo, conformado por 25 bailarines.
Foto El Universal
El coreógrafo de Michael Jackson dirige el tributo que se realizará en el Metropólitan
Por Magnolia Pacheco Ramírez

El 25 de junio de 2009, todo el mundo hablaba sobre la muerte de uno de los más grandes artistas del siglo XX, Michael Jackson.

El anuncio golpeó el corazón de sus admiradores, acaparó a los medios de todo el mundo pero el ambiente de perplejidad y tristeza era aún más para la gente cercana a El Rey del Pop, como LaVelle Smith Jr., quien fue su coreógrafo y bailarín principal durante más de 20 años.

“No tuve emociones tres o cuatro meses; todos los sentimientos se fueron de mi cuerpo”, recuerda en entrevista respecto a la muerte del ídolo. 

“Me dijeron: Mr Smith ya no puede decir Michael Jackson es, ahora deberá decir era’... yo me quedé repitiendo esa frase en mi cabeza unos minutos hasta que entendí que realmente ya nunca más podría verlo y comencé a llorar por primera vez desde su muerte”.

Hoy, además de brindar clases gratuitas de baile a niños en un refugio infantil, Smith Jr. brinda un poco de lo que aprendió junto a Jackson, enseñando en todo el mundo. Uno de sus grandes alumnos es Rodrigo Teaser, con quien rendirá un show tributo a El Rey del Pop este sábado en el Teatro Metropólitan.

“Trabajar con Lavelle es un honor, porque cualquiera puede aprenderse unos pasos, pero él me ha enseñado todo lo que Michael le dejó, como por ejemplo el amor y el respeto que le debemos al público”, dice Rodrigo.

“El show busca reproducir la magia que traía su espectáculo, no alteramos nada, los arreglos, las melodías, las coreografías y el vestuario es el mismo. Queremos que la gente se emocione y reviva sus recuerdos a través del baile y las canciones que marcaron historia”, detalla el brasileño.

Smith ha trabajado con artistas como Diana Ross,  Rolling Stones, Janet Jackson, Beyoncé, pero sabe que Jackson fue su mentor. 

“No pude tener mejor maestro que él. No sólo hablo de danza sino en general él me enseñó que todo lo que haga debe ser honesto”, dice Smith, quien recuerda sus inicios cuando hizo un casting para el video de “Smooth Criminal” (1987).

“Al principio no entendí la magnitud de eso, hasta que subí al escenario. Rápidamente me hice un gran fan de Michael, de su forma de amar la vida, de disfrutar lo que hacia, de compartir con los demás su amor por la música”.

Después fue invitado como coreógrafo a la gira Bad, así como para las siguientes Dangerous y History.

La gira con él fue increíble, los ensayos eran muy duros. Como primer bailarín yo estaba acostumbrado a ensayos pesados, pero esto era más que eso. Diario eran ensayos generales con cambios de vestuario tres veces al día, pero su carácter hacía muy sencillo el trabajo, porque una vez que empezábamos a reírnos era difícil detenerse, eramos como niños jugando a ser profesionales”.

Han pasado nueve años de la muerte de Jackson, pero Lavelle recuerda con cariño no sólo el aprendizaje profesional sino algunas anécdotas personales. Una de ellas fue  la primera vez que visitó Neverland (rancho del cantante) un lugar donde jamás faltaron las risas, los dulces y el baile; el recinto se convirtió también en su hogar algún tiempo después. 

“Una vez tomé uno de sus carritos (go kart) para divertirme y sin querer me estrellé contra su garage, se lo destrocé, estaba apenadísimo, no sabía cómo decírselo, pensé que me correría de su casa. Pero Michael vio el inmenso hoyo en su pared y lo primero que me dijo fue “Lavelle, ¿Por esto tanto alboroto? No pasa nada, sé que no lo hiciste a propósito”, recuerda entre sollozos. 

Esas son las cosas que extraño, su amabilidad, su amor por los demás. Rodrigo ahora me brinda lo mismo, es humilde y creo esa es una da las cualidades más bonitas del ser humano”, recuerda el coreógrafo”.

Después de esta presentación en la Ciudad de México ambos llevarán el espectáculo a países como Brasil, Suiza, Alemania, Italia y España.