Luces, cámara... ¡todo gratis!

La exhibición tiene una set interactivo
Foto Alejandro Acosta
Mejora el guion de tu vida este año y disfruta de muchas actividades en la ciudad sin gastar dinero.
Por Iván Elvira, Araceli García y Diana Rivero

Así inicia nuestro guíón anual llamado “Cuesta de enero”.

1. Interior. Casa. Día. Protagonista. Entra a su hogar con visible cansancio, se afloja la corbata y se quita el saco. Se dirige a la cocina y prepara un plato de cereal; mientras lo come mira el diario, saca su cartera se da cuenta de que está vacía.

Muchos nos encontramos en una situación similar. Los gastos de diciembre y principio de año nos dejan poco dinero en la bolsa para distraernos. En QUÉ HACER, nos preguntamos ¿se puede hacer algo en la ciudad sin gastar? No. El simple hecho de trasladarse a un lugar implica cierto gasto, pero hay actividades que literalmente no tienen precio. 

Exposiciones, teatro, conciertos, cine, talleres, paseos... la capital está llena experiencias gratuitas. A esto, hay que sumarle que todavía puedes aprovechar la tranquilidad citadina. Sí, como de película.

 

Fábrica del Cine Mexicano. Adéntrate a los Churubusco

Decía el crítico  Roger Ebert que el cine es una maquina de identificación porque podemos reconocer cualidades y defectos propios a través de una pantalla. La “fábrica” donde se manufactura este mecanismo son los estudios de cine, lugares que tienen la cualidad de albergar mundos dentro de una ciudad.

Los  Churubusco ha sido el lugar donde se han creado los mundos más importantes de nuestro país, a cargo de personas como Ismael Rodríguez, Emilio “El Indio” Fernández o Fernando de Fuentes, incluso hasta John Ford y Rober Wise filmaron ahí; pero más allá de la pantalla ¿qué más podemos conocer? “Hay una idea en la gente de que los estudios son algo escondido, es como un mito de que allá se filman películas, pero donde nadie puede entrar”, menciona Bosco Arochi, director de producción y comercial de los Estudios Churubusco.

 La idea es que eso ya no suceda. El público ahora tiene la oportunidad no sólo de entrar a este emblemático lugar del cine por medio de visitas guiadas, sino de interactuar con las herramientas de esta “fábrica” en la exposición La Fabrica del Cine: Estudios Churubusco 1945-2017.

  Son más de 150 objetos en la  de los cuales destaca el escarabajo dorado utilizado en la película de Guillermo del Toro, Cronos; los vestuarios originales de El Santo, Pedro Infante o María Félix y, quizá, el que la gente más recordará, el  auto accidentado de la cinta Amores Perros... con todo y perro dentro.

“La finalidad es que conozcan la magnitud de la empresa (los estudios) y las maravillas que se han hecho aquí”, añade Arochi.

El visitar la exposición conlleva ser parte de ella, uno de sus principales atractivos es un pequeño set en donde los asistentes puede prender y apagar las luces, tomar una claqueta, sentarse en las sillas de Roberto Gavaldón e Ismael Rodríguez y jugar a ser “directores” tomando cualquier cantidad de fotos y videos. 

Si te quieres sentir en postproducción, también hay un área de edición de video y audio, y otra para que te tomes una foto una mini greenscreen.

  “Es una exposición juguetona, porque todo el público desde niños hasta adultos pueden interactuar con todo ahí”.

La exposición tiene una dualidad: para muchos es una nostalgia muy rica y para otros es un descubrimiento, una introducción a nuevas cosas, comenta Arochi. “Aquí han pasado los personajes más increíbles de nuestro cine”, destaca.

 

Dónde: Estudios Churubusco, Atletas 2, Country Club, Coyoacán.

Cuándo: Martes a domingo de 10 a 18 horas. Hasta el 1 de abril.

Costo: Gratuito

 

Fin de semana con teatro. Ocho puestas en escena

Para algunos ir al teatro es un lujo y disfrutar de hasta ocho puestas en escena en un solo fin de semana podría ser bastante costoso. Durante este mes es posible.

En el Centro Cultural del Bosque se realiza hasta el 28 de enero el  Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, un espacio en el que se presentan propuestas escénicas  provenientes de diversos estados de la República.

“No es un concurso, es un lugar donde vamos a crecer unos con otros, por eso somos los amantes del teatro”, comenta la creadora del encuentro Isabel Quintanar.

Géneros como el melodrama, pieza comedia y  musical integran la cartelera en la que el costo de entrada no es otro que el gusto por el teatro. Además, para que todo el público lo pueda disfrutar, también cuentan con funciones infantiles.  

 Si decides visitar el Encuentro este fin de semana podrás ver hasta ocho puestas en escena.

 El sábado las actividades comenzarán con La Pastorela Monumental: Te pasas de la Mancha a las 12:00 horas en el Teatro Orientación y terminarán con la adaptación escénica de la película The breakfast club  —realizada por la compañía morelense Banana Teatro— a las 18:30 horas en el Teatro Julio Castillo. 

El domingo la primera obra en abrir telón será Salir al mundo a las 12:00 horas en el Teatro Orientación. El recorrido teatral cerrará el domingo con La culpa la tiene Cyrano a las 18:30 horas en el Teatro Julio Castillo.

 “Es una oportunidad para los grupos que vienen de la República, eso te da una perspectiva para saber lo que está pasando en Campeche, Yucatán o Baja California”, explica el dramaturgo Mario Ficachi, quien forma parte del comité del encuentro. 

Los horarios  para esta fiesta  tienen el objetivo de que, si así lo quiere, el público pueda asistir a todas sus funciones, sin embargo, por tratarse de un evento gratuito, es recomendable llegar al menos con media hora de anticipación.

 

Paseos CDMX

Los domingos por la mañana Paseo de la Reforma y varias calles de del Centro  de la ciudad se cierran —de 08:00 a 14:00 horas—   para  ciclistas, corredores y peatones. 

La Secretaría del Medio Ambiente promueve  lugares emblemáticos de la ciudad y el ejercicio físico a través de su programa Muévete en Bici. 

No sólo eso. En la zona de la  Diana Cazadora se imparten clases de Tai Chi y Kung Fu, de 11:00 a 12:00 horas; y de ajedrez de 10:00 a 13:00 horas. A un costado del Ángel de la Independencia se imparte una clase de Yoga, que comienza a las 08:00 horas. Sólo debes ir con ropa cómoda, allí te prestarán un tapete para realizar la actividad

 

Es hora de aprender a dibujar

 

El taller y maratón  “La piel del dibujo” del MUNAL se lleva a cabo este sábado de 10:00 a 20:00 horas. 

Para entrar a la clase debes registrarte por correo. Tú eliges la técnica y los  materiales. Es gratuito, sólo pagas la entrada al museo.

 

Miradas en torno a Eva

 

El Museo Soumaya recoge la interpretación artística de Eva, la primera mujer según el relato biblíco: juzgada en el pasado y redimida en la era moderna. 

La exposición incluye obras de  Soriano, Cranach, Breughel, Roll, Bourdelle, Rouault, Bulloz y Rodin

 

Piano, práctica y cine

La pianista Argentina Durán Fernández ofrecerá un recital y charla en la Casa del Lago.

La joven comenzó sus estudios musicales los siete años  y ha tocado en los foros como el Palacio de Bellas Artes. La Casa del Lago ofrece, además, funciones de cine periódicamente.

Cuándo: domingo 14 de enero. 13:00 horas.

 

Talleres de cine, mapping y más

 

El primer trimestre de los talleres en los cinco  Faros de la ciudad (Oriente, Tláhuac, Milpa Alta, Indios Verdes y Aragón) está a punto de comenzar. Los talleres son  de todo tipo, puedes encontrar desde cine documental hasta videomapping en artes visuales, teatro o yoga.

 

Exposición

 

El Museo Archivo de la Fotografía presenta un homenaje póstumo al fotógrafo Sebastián Ávila mediante la exposición “Esta foto no está aquí”. 

A través de más de 50 imágenes, el autor —fallecido el año pasado— plasmó una realidad del país en la que sobresalen rostros y rincones con una historia propia. Permanecerá abierta hasta el 5 de febrero.

A la par, en este recinto se exhibe la exposición homónima del fotógrafo Raghu Rai en la que el público puede observar imágenes de personalidades como el Dalai Lama, la madre Teresa de Calcuta y la primer ministro Indira Gandhi.

 

Vasconcelos

 

Además de albergar una amplia colección de libros, la Biblioteca Vasconcelos ofrece  servicios gratuitos: educativos,  culturales y recreativos. Mañana se realizará el concierto de la soprano Alicia Cascante  y el pianista Carlos Alberto Pecero;  el evento comienza a las 18:00 horas.El cine es el sábado a las 15:00 horas con la película Arráncame la vida.

Para el lunes comienza el taller de Italiano avanti; para avanzados. Si eres principiante a las 13:00 horas del mismo día comienza el curso básico. Los talleres también son gratuitos, pero  debes contar con credencial de la biblioteca

 

Basamento histórico

 

El que fue uno de los edificios más importantes de Templo Mayor ha sobrevivido medio milenio. Se construyó 

y condicionó un espacio para que los visitantes puedan  asomarse a través de  ventanas arqueológicas.

 

Paseo Cinematográfico

 

  Para aquellos nostálgicos de la ciudad y el cine, existe el Paseo Cine por el Centro en el cual puedes recorrer los lugares míticos donde se filmaron Spectre y Frida, hasta los clásicos del cine mexicano como en los que estuvo Cantinflas

 

Un vistazo a la riqueza mexicana

 

A través de una presentación de 27 minutos con técnicas multimedia, una sala de 400 metros te llevará a visitar los 41 sitios mexicanos —tanto culturales como  naturales— que forman parte del patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

 

Realismo Mágico en imagen

La vida y obra de Gabriel García Márquez se presenta a través de El realismo de lo mágico,  exposición colectiva que exhibe retratos icónicos del Premio Nobel de Literatura 1982 y de su obra, tomadas por los varios artistas colombianos.

 

Esculturas en el Centro Histórico

 

Salvador Dalí destacó su arte  surrealista gracias a su trabajo  pictográfico, de  grabado y escultórico. En el Centro Histórico  se ha montado   la exposición  “Dalí”.

Compuesta por 19 esculturas de bronce, esta muestra está ubicada  al aire libre en el atrio de San Francisco, a unos pasos de la Torre Latinoamericana.

Las esculturas  que se exponen fueron  creadas entre 1979 y 1986, expresan fobias, obsesiones y sueños. Divididas en cuatro núcleos:  surrealismo, mujeres, el tiempo y caballos.Ofrece   visitas táctiles para personas invidentes.