Mundana, Limosneros, El Depósito...

En sus marcas, listos... ¡fuera!

En Mundana puedes probar un mezcal natural
Foto Berenice Fregoso
Comienza el maratón más popular de la temporada con un buen trago hecho en México. El mezcal, tequila y cerveza artesanal son parte de la lista.
Por Araceli García, Diana Rivero e Iván Elvira.

Llegó diciembre y con él uno de los maratones más esperados por muchos comienza la cuenta regresiva. Esta contienda no tiene ganadores, en realidad, se disfruta más en compañía.

El maratón Guadalupe-Reyes está a punto de arrancar y, además de los tradicionales antojitos mexicanos y platillos navideños, una forma de celebrarlo es probando las bebidas que ofrece la capital. 

En esta celebración, que inicia  con el festejo de la Virgen de Guadalupe —el 12 de diciembre— y concluye el Día de Reyes —6 de enero—, queremos que la pases diferente. 

En QUÉ HACER visitamos algunos lugares en los que los sabores de origen nacional son los protagonistas. 

La primera parada de esta carrera será con un trago de mezcal artesanal proveniente de Oaxaca. Mundana es el espacio en el que esta bebida es la especialidad. 

La carrera continúa probando un caballito de tequila acompañado de algún platillo mexicano  en el restaurante Limosneros, o una buena botella de cerveza artesanal de El Depósito. 

Consumo responsable. Hay quien dice que “de lo bueno poco” y en este recorrido esta premisa no es la excepción. 

Muchos de los problemas relacionados con las bebidas alcohólicas están están ligados al abuso en su consumo, por ello te invitamos a realizar este maratón con moderación, disfrutando de cada uno de los sabores. 

¡Que empiece la carrera!



El sabor del mezcal se siente en cada punto del paladar. Probarlo no es tarea fácil, para algunos es casi un ritual.Si quires completar el maratón una parada casi obligatoria es la de esta bebida que —como el tequila— proviene del maguey.En  l




Enormes tambos llenos de curados y pulque natural, música y aserrín en el piso te reciben. La “bebida de los dioses” espera ser probada.El pulque representa toda una tradición cuyo origen también está en la época prehispánica donde no cualquiera podía probarlo. Esta bebida, elaborada a partir de la fermentación del aguamiel, agave o el llamado “maguey pulquero” está dispo




La elaboración del vino es un proceso tan meticuloso como tradicional. Cada decisión es importante, desde el cultivo hasta cuál es el momento adecuado para recoger las uvas.En México, además de buenas cosechas, hay un gusto particular por esta bebida, un ejemplo de ello son Catamundi y Envinarte.En Catamundi —ubicado en Polanco— ofrecen vinos de todo tipo con más de 300 etiquetas. La experiencia se complementa con algo




Una cerveza espumosa bien fría servida en tarro o bebida desde la botella se antoja aunque haga frío o calor. La marca es importante pero aún más que sea nacional.México está entre los primeros 10 países en consumo de cerveza y su producción continúa año con año en crecimiento. En el Centro Histórico existe un lugar en el que se puede encontrar una amplia carta de cervezas nacionales y artesanales.




Si el fin de año no te ha tratado del todo bien, nada como empezar este maratón Guadalupe-Reyes de la mano de un buen tequila.Esta bebida —una de las más representativas de México en el mundo— es elaborada a partir del destilado y fermentación del agave azul —a diferencia del mezcal— y en la Ciudad de México se puede probar en diversos lugares. Uno de ellos, en el corazón de la capital, es el Restaurante Limosneros.