Posada y Ballet de Amalia Hernández en Chapultepec

El ballet de Amalia Hernández tiene 66 años de tradición y no podía faltar en estas fechas. La temporada comienza el 25 de diciembre.
Por: Araceli García

En el Castillo de Chapultepec también se celebran posadas. Como parte de la temporada decembrina el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández presenta Navidades en México, donde villancicos, piñatas y baile se unen con el objetivo de que el público conozca las tradiciones mexicanas.

“La intención es retomar nuestra identidad, buscar nuestros propios argumentos a través de la cultura y poder generar este sentido de pertenencia”, comenta el director Salvador López.

amalia_hernandez_06_76611244_0_0.jpg

“En este momento hay una coyuntura muy importante de decir ‘volteemos a ver a México’, démosle fuerza a nuestros orígenes, principios, nuestras tradiciones que van desde épocas prehispánicas”.

Con más de 100 bailarines en escena, quienes interpretan bailes regionales de estados como Guerrero, Puebla y Jalisco, entre otros, el Ballet recrea la procesión de la Virgen de Guadalupe —símbolo de la fe católica— y la llegada de los Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Baltazar ofrecen como regalo al niño Dios las danzas tradicionales de México.

Así, el Castillo de Chapultepec recibe una fiesta llena de color con piñatas, letanías y la tradicional pedida de la posada.

amalia_hernandez_28_76607652_0.jpg

“Hemos puesto un granito de arena para promover nuestras tradiciones. El castillo es un mueble icónico y ésta es una manera diferente de verlo; de una manera más festiva”, comenta Salvador López.

 Además de bailarines Navidades en México incluye coristas, músicos que tocan en vivo y niños. El montaje se presenta desde hace 11 años en el recinto y, según explica López, es el resultado de rescatar el trabajo hecho por su fundadora Amalia Hernández. 

“Los villancicos han cambiado, hemos buscado que el espectáculo sea más atractivo y dinámico. Las danzas son fragmentos de diferentes regiones que se van mezclando con músicos, un mosaico de diferentes tradiciones”, explica.

article_bodyamalia_hernandez_13_76619030.jpg

“Es una manera de entender la diversidad de la cultura nacional. El proceso le llevó a Amalia unos 10 o 15 años, nosotros lo retomamos y logramos integrar un espectáculo”, añade.

De acuerdo con el director uno de sus objetivos es, además de llevar la cultura al público, servir como una herramienta para desactivar las situaciones de delincuencia que hay en el país, así como apoyar causas sociales ofreciendo funciones para recaudar fondos. 

“El ballet quiere ayudar no solamente a la vida cultural, hemos tenido comedores para niños de bajos recursos, buscamos una causa en la medida de nuestras posibilidades de apoyar”

article_bodyamalia_hernandez_08_76051283.jpg

La temporada, que se presenta desde hace más de 10 años en el Castillo de Chapultepec, comenzará este 25 de diciembre y concluirá el 6 de enero. El costo por boleto es de 800 pesos. 

D L M M J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

COMENTA