Renace esta primavera: jardines, temazcal y centros espirituales

Recibe la estación más colorida del año en viveros, jardines, centros espirituales, y gastronómicos
Por: Evelyn Mazón

Las estaciones del año desencadenan muchos cambios. En el caso de la primavera, la idea de que todo  renace se afianza: el lila de las jacarandas reviste la Ciudad de México; la temperatura aumenta (las capas de ropa se despliegan) y ya no es necesario cubrirse demasiado, incluso en las lluvias refrescantes que ayudan a que todo reverdezca.

Esta guía está pensada para aprovechar todas esas ideas de renovación que vienen con el inicio de primavera, desde los cambios en la alimentación hasta las actividades recreativas que se alistan. Quizá tomar el sol en Teotihuacán o contactar con la naturaleza no sea un remedio definitivo contra los problemas, pero sí es un buen pretexto para florecer en un nuevo ciclo.

article_bodyprimavera_viveros_coyoacan._web._5.jpg

Exposición permanente. Admira la belleza natural

Coyoacán es una zona urbanizada pero no por ello árida, al contrario: dentro de esta alcaldía hay reservas verdes como la Ecológica del Pedregal,  Ciudad Universitaria y Viveros.

Este último lugar  presume su color en primavera con la Exposición permanente de flores, ubicada a un costado del parque. La actriz de doblaje Ale Delint lo frecuenta regularmente: “A veces vale la pena estar rodeada de flores, me gusta venir aunque no compre nada”, contó.

 

En la muestra destacan 32 locales repletos de plantas que permiten admirar la diversidad. Hay desde flores silvestres como las gardenias, hasta especies exóticas de origen internacional como los pequeños árboles de cerezo, conocidos como sakuras.

El ambiente es muy fresco y el olor a tierra mojada inunda los sentidos, ideal para los fanáticos de cultivar huertos urbanos, o aquellos que desean añadir un toque floral en su vida.

 

article_bodyprimavera_viveros_coyoacan._weeb.jpg

 

Viveros
Dónde: Melchor Ocampo 12, Coyoacán
Teléfono: 5554 6007
Cuánto: Plantas a partir de $20

 
Jardines sensoriales. 
Paseo inigualable 
Uno de los encantos del Bosque de Chapultepec es su jardín botánico, que cuenta con plantas de distintas especies y climas, algunas  medicinales o de ornato. También se ubica un invernadero dedicado a la preservación de orquídeas.
 
Además de admirar y conocer datos acerca de las plantas, es posible realizar un recorrido sensorial a través de los paseos a ciegas que se realizan frente al Museo de Sitio, cada tercer domingo del mes. Otro jardín dentro del Bosque es Audiorama. Un espacio pequeño con bancas de colores y bocinas que musicalizan el ambiente. Otros lugares en la CDMX son el Jardín botánico de la UNAM y el Sonoro de la Fonoteca.
 

article_bodyjardin_botanico_chapultepec.jpg

Botánico.

Dónde: Paseo de la Reforma 126, 1° secc. Bosque de Chap.

Teléfono: 5553 8114

sedema.cdmx.gob.mx

 

article_bodyjardin_botanico_unam.jpg

Jardín de la UNAM.

Dónde: Cto. Zona Deportiva s/n, Ciudad Universitaria

Teléfono: 5622 9047

ib.unam.mx

audiorama_bosque_de_chapultepec_25010541_0.jpg

Sonoro.
Dónde: Av. Francisco Sosa 383, Coyoacán
Teléfono: 4155 0950
fonotecanacional.gob.mx

 

Momento de relax. Retiros espirituales 

Esta época del año puede ser un buen pretexto para relajarse y comenzar a practicar actividades que ayuden a despejar la mente, para ello existen sitios que promueven la tranquilidad.

Kadampa México es un centro de meditación con ideología Budista. A través de cursos y talleres, se imparten enseñanzas con técnicas especiales para conseguir poco a poco las habilidades necesarias para concentrarse. Esto con la finalidad de que lo cotidiano sea simple y que cada instante resulte  lo más placentero posible. 

En el lado norte  se ubica Casa Vipassana. Cuenta con talleres de meditación que se complementan con entrevistas personales. Organizan retiros de fines de semana  y con duración de 10 a 20 días. Los asistentes se transportan a espacios lejos del ruido urbano, pues los retiros se realizan en Cuernavaca y Tepoztlán, Morelos.  

El Centro budista de la Ciudad de México, en la Roma Norte, tiene pensado para este mes un taller especial que dé yoga para despertar la energía. Durante todo el año se realizan cursos terapéuticos y clases de yoga para principiantes.

 

article_bodykadampa._primavera._espiritual.jpg

Kadampa México

Dónde: Jalapa 113, Roma Norte

Teléfono: 5639 6180

kadampamexico.org

 

article_bodycentro_budista._primavera.jpg

Centro budista

Dónde: Jalapa 94, Roma Norte

Teléfono: 5525 4023
budismo.org.mx

 

article_bodycasa_vipassana._primavera.jpg

Casa Vipassana

Dónde: Nuevo León 144, Hipódromo

Teléfono: 5545 9328

vipassana.com.mx

 

Zonas arqueológicas. ¡A recargar energías! 

Aún en estos tiempos, los rituales prevalecen.  Para desintoxicar el cuerpo mediante un “baño sagrado”, no es necesario ir tan lejos. En el Estado de México, a unos minutos del metro 
La Raza, se encuentra el  temazcal Tepec cuautli, que difunde información acerca de medicina tradicional.   

Las pirámides de Teotihuacán  son una de las principales atracciones. Se convierte en un imán de buenas vibras para recibir los primeros rayos de luz al comenzar la primavera. Tradicionalmente se acude a esta zona el 20 y 21 de marzo con ropa de color blanco, ya que existe la creencia de que  representa la energía positiva. 

Una zona arqueológica en el corazón de la CDMX es por supuesto Templo Mayor, afuera hay rituales de purificación en esta temporada.

article_bodyatico_teotihuacan_71147455.jpg

Teotihuacán

Dónde: Carretera México km 46, Sn. Juan Teotihuacán de A.

Teléfono: 4040 4300

inah.gob.mx

 

article_bodytemplo_mayor_02_82801644.jpg

Templo Mayor

Dónde: Seminario 8, Centro Histórico

Teléfono: 4040 5600

templomayor.inah.gob.mx

 

article_body07temaz1.jpg

Temazcal
Dónde: Calle 19 #195, Gustavo A. Madero
Teléfono: 4030 9685

Eventos. Música, paseos y globos

La Noche de Primavera volverá a iluminar la CDMX con música y cultura este sábado. Las actividades  contemplan exhibiciones de artes escénicas y un jardín cultural en el Zócalo capitalino. La idea es revivir los sitios que durante las noches son poco transitados. Es una propuesta para toda la familia, a partir de las 18:00 horas.   

Al sur, el domingo llega el Festival Cultural de Primavera Tláhuac. La celebración va a ocurrir en el Bosque Tláhuac con globos aerostáticos, música de Armando Manzanero y de agrupaciones mexicanas como Salón Victoria y Grupo Help (imitadores de The Beatles). 

Para completar la agenda con eventos frescos, un tercer plan es el Paseo Nocturno en Bicicleta que abarcará 18 kilómetros. La ruta inicia en el Bosque de Chapultepec y desciende al Centro Histórico.

article_bodynoche_de_primavera.jpg

Noche de Primavera.

Dónde: Plaza de la Constitución s/n, Centro Histórico

Cuánto: Entrada libre

cultura.cdmx.gob.mx

 

article_bodyprimavera_bicis.jpg

article_bodyglobos_aerostaticos.jpg

GASTRONOMÍA CON PÉTALOS

Café Ruta de la Seda 

Mucha de la repostería en este lugar está adornada con flores comestibles. Café Ruta de la Seda, en Coyoacán, es un espacio que une  la cultura de oriente y occidente.
Las tartas frutales o el pastel kioto (elaborado con té verde) resultan una buena opción. Así como sus bebidas, por ejemplo, destaca la Vie en rose que contiene agua de rosas.

article_bodytarta_frutal_-_la_ruta_de_la_seda.jpg

Los Danzantes 

Los platillos típicos y cocteles se tiñen de colores por las flores en este lugar. Algunos postres en el menú son el pay de limón o el pastel de guayaba. Entre las bebidas hay cocteles que relucen adornados con pétalos que cambian de temporada, como el de pitaya y otros con nombres curiosos como el “Beso de sabina” (con mezcal de zarzamora). La experiencia exótica llega al probar el mole de flores, que incluye caracoles, chapulines y hormigas chicatanas.

article_bodylos_danzantes._primavera.jpg

Balmori Roofbar 

Aquí las bebidas tienen un toque floral. Una   terraza es buen lugar para probar  cócteles y platillos con flores comestibles. Un trago famoso  es el que lleva jugo de mango, moras azules con vodka, toques de coñac y jugo de frutas tropicales. Algunas alternativas de comida  son el medallón de pavo y  frutos secos; ceviche con salsa de maracuyá; sopas y ensaladas.

article_bodybalmori._primavera._.jpg

 

 

D L M M J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

COMENTA