Lugares en CDMX para visitar en Semana Santa... ¡con un extra!

Para aquellos que se quedan en la CDMX esta semana santa, estos lugares les tienen sorpresas
Por: Nicole Trejo, Evelyn Mazón y Carlos Narváez

Las vacaciones de Semana Santa tienen una característica especial: sirven para disfrutar la ciudad como muy pocas veces en el año, ya que  la mayor parte de la población huye a otro destino turístico.

Si eres de los que optarán por quedarse o de aquellos que viven fuera de la CDMX y piensan visitarla, debes saber que  hay muchos espacios emblemático que esconden secretos que  los hacen más atractivos. El típico recorrido en trajinera, por ejemplo, puede incluir una experiencia de terror; o la visita clásica a La Ciudadela, puede estar llena de libros y hasta una exposición dedicada al escritor Edgar Allan Poe. 

En la capital hay casi 150 opciones de museos, pero también  plazas y parques históricos, mercados de artesanías, recintos de espectáculos y algunas colonias leyenda.  Uno de los atractivos más recientes para los visitantes es hacer recorridos  apoyados por plataformas digitales (como  Airbnb y Get your guide), en donde los turistas pueden recurrir al apoyo de residentes quienes les arman un tour. En esta guía la intención es que cualquiera pueda inspirarse y crear su recorrido chilango: tomar como referencia los sitios emblemáticos y darles un extra,  una experiencia extendida en  espacios desconocidos, llenos de sorpresas y curiosidades. 

article_bodyvacaciones_experiencia_extendida_11_web.jpg

Recorrimos  Coyoacán con las cantantes Cecy Leos y Sofía Macchi, además del conductor  Alan Raamreey, el cantante Andrey Mondragón y el actor Fernando Consagra. Además de comer churros, tomar frappés y pasear, todos coincidieron que nadie debería aburrirse en CDMX, y menos desaprovechar la paz que brinda la Semana Santa.

article_bodyvacaciones_experiencia_extendida_14_web.jpg

Paseo por Coyoacán:  Kahlo, Rivera   y ¿Elvis Presley?

Coyoacán es conocido por sus plazoletas y sus calles pedregosas con  casas antiguas y pasillos legendarios que datan de la época precolombina. En su Centro se encuentran dos jardines en los que, además de pasear, se puede descansar frente a un kiosko o una fuente. En los alrededores, hay artesanías y destaca la oferta gastronómica de comida mexicana, desde un churro relleno de dulce de leche, hasta una quesadilla de comal, un buen café o un mezcal.  

Lo que muy pocos visitantes saben es que entre sus calles se esconden jardines con historias. Por ejemplo, a unas calles del Centro se luce el  Parque La Conchita con una antigua iglesia en la que, se dice, un monje aparece por las noches. A unos pasos de este parque,  Frida Kahlo y Diego Rivera  esperan a los  curiosos que deseen tomarse una fotografía con ellos. Se trata de  dos grandes esculturas de bronce que fueron colocadas  en medio del Parque Frida Kahlo, donde hay actividades culturales, deportivas y recreativas. 

Una buena opción es el Tranvía de Coyoacán, que hace un paseo histórico-cultural de 35 minutos, la sorpresa es que  a partir de las 18:30  el recorrido se transforma en  un paseo de leyendas que visita las calles más escalofriantes de la zona. La mayor sorpresa quizás se encuentra en la Fonoteca Nacional: se  organizan sesiones de escucha, como la que se llevará a cabo el día de hoy para conocer la relación de Elvis Presley con México y su influencia en  músicos mexicanos.

article_bodyvacaciones_experiencia_extendida._web.jpg

La esencia de Frida   

La casa de la pintora Frida Khalo conserva intacta la cocina, los pasillos, y la cama donde ella pasó en reposo muchos años haciendo autorretratos. Es común que, desde su entrada,  este lugar evoque nostalgia.  

Sus coloridas paredes entre azules y amarillos hacen sentir a los visitantes dentro de las pinturas de Kahlo. Al entrar  hay una exposición con pinturas y objetos históricos que hacen referencia a la vida de la pintora: periódicos, cartas, fotografías y frases en la pared. Cada cuarto guarda una historia dispuesta a la imaginación.

El extra, la visita al Anahuacalli y cientos de exóticos souvenirs, como tequileros, sombrillas y muñecas.  

article_bodymuseo_frida_0.jpg

Museo Frida Kahlo.
Dónde: Calle Londres 247, Coyoacán
Cuánto: $107 entrada general, con credencial vigente $48.
Cuándo: Mar.-dom. de 10:00 a 17:45 horas.

Los tesoros de Diego 

Cientos visitan el  Museo  Frida Kahlo, en Coyoacán,  sin saber que el boleto incluye una escala adicional:  entrar al recinto que su esposo, Diego Rivera, construyó para atesorar su colección de figuras prehispánicas: el Museo Anahuacalli.

Se trata de una pirámide que guarda más de mil piezas de colección que el pintor reunió durante toda su vida. La estructura de arquitectura teotihuacana tiene en la cima  un mirador desde donde se ven los terrenos ecológicos que rodean al volcán Xitle. Se ofrecen cursos de danza folclórica, danzón, danza aérea y Kumon, a los que es posible asistir a una clase muestra.

article_bodyanahuacalli.jpg

Museo Anahuacalli
Dónde: Museo 150, Col. San Pablo Tepetlapa, Coyoacán
Cuánto: $70 general. 
Cuándo: Mar-dom. de 11:00 a 17:30 hrs.

Chapultepec. El parque más grande con castillo y mansión 

El Bosque de Chapultepec es la visita obligada en esta temporada. Resulta atractivo por sus áreas verdes (es el parque urbano más grande de América), pero además tiene atractivos que pocas ciudades pueden presumir. 

Lo más sencillo: para un momento de relax se puede visitar, en la primera sección, el Jardín Audiorama; un espacio en el que diario suena música de distintos géneros como jazz, lounge y clásica. Lo más increíble: en la cima del Cerro Chapulín se halla  el Castillo de Chapultepec (abierto de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas). El extra: además de la panorámica es la sede del Museo Nacional de Historia, en donde se encuentran desde vehículos de la época hasta vestimentas y armas. Un viaje en el tiempo a un costo de 70 pesos. 

article_bodymexico-mexico_city-city-chapultepec_castle_64704851_0.jpg

El recorrido por este lugar puede continuar hasta la segunda sección, donde se encuentra el Museo del Cárcamo de Dolores, dentro está un mural llamado “El agua, el origen de la vida” que fue pintado en 1951 por Diego Rivera y la instalación sonora creada por el artista mexicano Ariel Guzik. Mucha gente suele correr en sus alrededores, pues además hay una pista llamada “El Sope”.

Hay otros sitios en sus diferentes secciones, desde el Lago hasta otros museos cercanos como el Rufino Tamayo, el de Arte Moderno y el más visitado de México, el de Antropología e Historia, dedicado a exhibir piezas recabadas de pueblos mesoamericanos. El extra: los andadores (como el que conecta el Tamayo con el de Antropología), las librerías y cafeterías. 

Aún así hay algo diferente este año: Los Pinos, que abrió sus puertas hace menos de medio año para que el público pueda conocer dónde vivían los expresidentes, desde las habitaciones hasta jardines; hay  estatuas, pinturas y autos antiguos.

article_bodyrecorrido_los_pinos_91890477.jpg

Bosque, música y museos 
Dónde: Av. Paseo de la Reforma 126, Bosque de Chapultepec
Teléfono: 5553 8114 
sedema.cdmx.gob.mx

Xochimilco,  mariachi, comida...  isla de terror

Ir a Xochimilco,  rentar una trajinera y  convivir con un entorno natural es un gran pretexto para pasarla bien con amigos. Una de las opciones que se prometen en Internet, pero también pueden hacer por su cuenta quienes lo deseen,  es agregar a la experiencia  la visita al Museo Dolores Olmedo, además de disfrutar de  comida típica, cerveza o tequila,  rentar una hora de mariachis y hasta una grabadora. 

El extra  es la isla de las muñecas, ubicada en el embarcadero Cuemanco. Este sitio está adornado con muñecas de hule, que fueron encontradas en basureros o en los canales, por ello se le atribuyen leyendas urbanas, tiene un costo de 40 pesos, y los valientes que lo decidan pueden acampar por un costo extra. Cerca de la zona también se encuentra el  Mercado de las Flores y Plantas, donde hay una gran variedad a elegir.

article_bodyxoch1_0.jpg

Vamos a acampar. 
Dónde: Blv Adolfo Ruiz Cortinez, Periférico Sur
Teléfono: 6757 3684 
Costo promedio: $200

Antro temático en  Zona Rosa 

En la Zona Rosa la consigna es que nadie duerme, y menos si se está de vacaciones. La calle de Amberes era (casi por excelencia) la zona de los mejores bares LGBT, a los que puede ir cualquier persona a pasarla bien sin importar su preferencia,   pero como la demanda de estos lugares aumentó, se abrieron nuevos antros con un extra: son temáticos.

En Rico los asistentes se enfiestan en sus  tres niveles: la planta baja se caracteriza por  su reggaetón, el primer piso es un poco más popero, pues suenan   éxitos de los 80,  y la terraza copia el concepto de los inicios de la Zona Rosa, cuando las fiestas clandestinas se hacían en las azoteas. 

En Baby, cerca de ahí, se puede disfrutar de fiestas temáticas cada fin de semana con invitados especiales como youtubers, artistas de la farándula o sets de DJ.

article_bodylips.jpg

Rico Club.
Dónde: Niza 45. Col. Juárez
Baby
Dónde: Londres 71. Col. Juárez

Artesanías    + ¡Edgar Allan Poe! 

El mercado de artesanías conocido como La Ciudadela es un punto de encuentro para 350 vendedores que provienen de los estados de la República Mexicana. Aquí hay artículos de cerámica, muebles, textiles y algunos instrumentos musicales. Justo frente a la misma Plaza, destaca la Biblioteca de México, un espacio que incluso resguarda las colecciones personales de escritores mexicanos.

La experiencia ampliada es obvia, pero además en estos días se presenta la muestra Un encuentro con Edgar Allan Poe, compuesta por libros de  cuentos, poemas y obras emblemáticas del autor. Estará presente hasta el 28 de mayo.

article_bodybiblioteca_mexico_84903436_0.jpg

La Ciudadela. Biblioteca México
Dónde: Avenida Balderas,Centro Histórico
laciudadela.com.mx

Bellas Artes extendido 

El Palacio de Bellas Artes es uno de los recintos culturales más importantes de México. En él se puede disfrutar de recitales de  música, espectáculos de danza   y exposiciones pictóricas. Sus visitas guiadas son indispensables para conocer a fondo  los murales pintados por David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera. 

Aunque la oferta es amplia, siempre hay  tesoros que pocos disfrutan, el más emblemático es, quizá, el espectáculo del Ballet Folklórico de Amalia Hernández, que se presenta con regularidad (suele ser los miércoles y domingos), poco saben eso, pero los mexicanos  con credencial obtienen un 30% de descuento). 

Otra sorpresa,  en el último piso del recinto se encuentra el Museo de Arquitectura, que contiene  planos y exposiciones.

museo_arquitectura_63177815_1.jpg

Ballet  de Amalia Hernández en Bellas Artes
Dónde: Av. Juárez. Centro Histórico
Teléfono: 5211 8330 
palacio.bellasartes.gob.mx

Mariachis con garnachas

Lo que distingue a Garibaldi es su ambiente mexicano, con mariachis y tequila

El Tenampa es un restaurante-bar fundado en 1925 donde se sirve todo tipo de curados, tequilas nacionales, cervezas de barril y uno que otro antojito mexicano que se acompañan perfecto con el sonsonete del mariachi y una foto en sus tradicionales murales. Casi no se habla de ello, pero la experiencia de  Garibaldi puede incluir el  Mercado San Camilito donde más de 70 locales ofrecen comida típica mexicana, como garnachas con crema y queso, pozole con carne, o las jericallas, que es dulce de leche en forma de flan.

article_bodylc050915051_35350210_0.jpg

Salón Tenampa.
Dónde: Plaza de Garibaldi 12, Colonia Centro
Teléfono:  5526 6176 
salontenampa.com

 

D L M M J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

COMENTA