Top 6 de hot cakes especiales ... y otras delicias dulces

Este 5 de marzo celebra el Día del Hotcake en estos lugares donde hay opciones sabor a chicle, a rol de canela... ¡y hasta queso!
Por: Nicole Trejo

Es difícil resistirse al sabor de un hotcake esponjoso. La mezcla de mantequilla, vainilla y maple puede ir bien con algo salado o un simple vaso de leche. Es casi un pecado.

En alguna época, 1445, era literalmente un alimento prohibido. Durante la tradición de la cuaresma no estaba permitido probar azúcar, grasas y huevo, por lo que un día antes del miércoles de ceniza, la gente en Reino Unido aprovechaba. 

Actualmente los hotcakes (o pancakes) se disfrutan en todo el mundo y ya no son un pecado, si acaso un gusto culposo. Incluso tienen su fecha especial, que este año se celebra el 5 de marzo. 

article_bodyque_hacer_hotcake.jpg

El platillo ha evolucionado tanto que podemos comerlo acompañado de helado, tocino y hasta queso. También para aminorar la carga de conciencia y comer tranquilo, ya existen opciones más saludables, con las que puedes disfrutar ese dulce sabor sin gluten o demasiadas calorías. 

Para cada gusto hay un hotcake y en esta guía te llevamos a lugares en la Ciudad de México que presumen tener lo mejor de este platillo. ¿Qué tal degustar un hotcake con doble personalidad? Por un lado, el sabor tradicional, y encima, con los ingredientes de un rol de canela

Hay más lugares en donde experimentan con el sabor: uno que tiene helado y propuestas originales, como el chicle. En otro, se incluye queso ricotta  en la harina, y se sirve con frutos rojos. La idea siempre es demostrar la evolución de este platillo, endulzar el día y sorprender al paladar.

que_hacer_hotcake1_0.jpg

LA MEZCLA PERFECTA. HARINA, MAPLE Y QUESO 

Este lugar parece un sitio ideal para reuniones. En él, confluyen grupos de familias, amigos, compañeros de trabajo, parejas y personas con sus mascotas: una mezcla de combinaciones... tal y como sus hotcakes.

A simple vista son tradicionales pero en realidad se unen con el sabor del queso. Se sirven cuatro acompañados de frutos rojos, queso gratinado y maple, espolvoreados con azúcar glas.
Belmondo es un restaurante con siete años de antigüedad, ubicado en la colonia Roma, su nombre está inspirado en el actor francés: Jean Paul Belmondo.

“La dueña un día llegó con la idea de hacer una buena mezcla, hizo varias pruebas y de ahí salieron los hotcakes con queso ricotta, que tienen una consistencia y un sabor muy peculiar”, cuenta el gerente Carlos Alcántara

article_bodyque_hacer_hotcake_6.jpg

Para acompañar  hay smoothies de sabores tradicionales como el de berry, coco y matcha y dos opciones de la casa: smoothie Belmondo, con coldbrew, leche de coco, dátil y almendras, y el smoothie de aguacate que tiene plátano y miel de agave.

Belmondo
Dónde: Tabasco 109 Col. Roma Norte 
Teléfono: 6273 2079

ANTOJO A CUALQUIER HORA

Es común que a veces, a mitad de la tarde, te asalte un antojo; si se trata de hotcakes, la tarea es más complicada, pues  la mayoría de los lugares los sirven sólo en el desayuno. 

Huevitos y Hot Cakes, en la colonia Cuauhtémoc, podría alegrar tu tarde, hasta las 18:00 horas, cualquier día del año, te consienten con 14 variedades de este manjar. 

Desde hace 13 años  es una tradición en la zona. Comenzó siendo un desayunador con nombre gringo, Eggs and pancakes, pero poco a poco se fue adaptando a sus visitantes.

“No sé si el nombre era muy largo, pero siempre escuchábamos a la gente decir: ‘¡Vamos a huevitos!’ Entonces decidimos cambiarle el nombre”, recuerda Ana Alanís, dueña del restaurante.

Los hotcakes en este lugar tienen más de una peculiaridad: su tamaño es mucho mayor al de uno normal, la medida de cada uno es del tamaño de un plato de unos 30 centímetros. Son esponjosos y cada platillo contiene dos, por lo que es ideal para compartirlo en pareja. 

article_bodyhuevitos_y_hotcakes_2.jpg

Entre sus variantes destaca con nutella o mermelada de fresa, zarzamoras y chabacano, también se acompañan de un ingrediente: como huevotocino, jamón... ¡o helado!
Además de hotcakes, venden chilaquiles, huevos y otros antojitos mexicanos.

En algunas festividades, el restaurante ofrece hot cakes temáticos como los de chicle, que durante el Día del Niño son cortesía para todos los pequeños que lleguen. 

Huevitos y hot cakes
Dónde: Manuel Villalongin 60 Colonia Cuauhtémoc
Teléfono: 5535 9825 
Fb: HuevitosYHotCakesMexico

UNA DELICIA HECHA CON POLVO DE ALMEDRAS

Este restaurante es el espacio creativo de los hotcakes... ¡y otros platillos!

Forever Vegano, en la colonia Roma, es un lugar con olor a pino, a selva, a frescura. Los hotcakes aquí tienen dos particularidades: Primero, son libres de gluten, elaborados con fécula de papa, polvo de almendras, mantequilla de coco y un poco de levadura y segundo, el ingrediente principal de estos hotcakes es el camote, por lo que adquieren un sabor particular. El platillo es parte de los desayunos de Forever vegano, que se sirven a partir de las 9:00  y hasta las 12:30 horas, de lunes a domingo. 

El menú te sorprende también con otros sabores, como brownie de matcha o leche de cúrcuma.

article_bodyforever_vegano_hotcake.jpg

Forever Vegano
Dónde: Guanajuato 54 Col. Roma Norte
Teléfono:  6726 0975 
forevervegano.com

PLATILLO QUE CAMBIA DE ROLES

Giornale es una buena opción para los románticos. El ambiente en sí ya es bohemio y elegante, con asientos color azul menta y mesas para dos con luz tenue; lo mejor de este lugar es que hay unos hotcakes que se combinan con el sabor de los roles de canela.

Los Cinnamon roll hotcakes son una de las especialidades de Giornale. De frente,  generan una confusión, pues vistos desde arriba son un rol de canela acompañado con glass, pero desde otra perspectiva tienen toda la forma y consistencia de unos hotcakes

El sabor es lo mejor, son dulces pero no hostigan, con toques de canela, chocolate y leche condensada; la consistencia es suave como la de un buen hotcake pero tiene partes crujientes. 
Para acompañar esta fantasía, en la carta hay  distintos tipos de café: capuchino, expresso y latte. El sabor de un latte, por ejemplo, contrasta bien con los hot cakes, pues añade la firmeza del café pero sin ser amargo. 

Otra buena noticia acerca de este platillo es que lo sirven en todas sus sucursales (Altavista, Chapultepec, Lindavista, entre otras) a cualquier hora durante el horario de servicio, de lunes a sábado a partir de 7:00 horas, y hasta las 23:00, y los domingos de 8:00 a las 22:00 horas. 

En el menú también hay otros tipos de alimentos dulces y originales como el Conchalicious, una copa de helado bañada con nuez y cajeta, que además es espolvoreada con cubierta de concha. Para los que gustan de sabores dulces sin límite, pueden optar por una de sus especialidades originales: el pastel de ferrero o la gelatina de mazapán, esta última hecha con este rico ingrediente  mexicano,  acompañada de fresas y mora azul.

article_bodygiornale_hotcake.jpg

Giornale
Dónde: Vosgos 240, Lomas Virreyes, Miguel Hidalgo 
Teléfono:  3088 1820 
giornale.mx

SIN GLUTEN Y CON FRUTOS DEL BOSQUE

Cuando estos hotcakes llegan a tu mesa se desprende un olor a manzana canela, pero eso no es lo más dulce del platillo, alrededor se adornan con frutos del bosque y vienen acompañados de una pequeña porción de miel de agave orgánica.

Lo que caracteriza a los pancakes de Vegamo, en la Cuauhtémoc, es que no tienen gluten. Se preparan con harina de arroz, fécula de tapioca, puré de manzana, crema de almendra casera y un toque de menta. “Hacerlo sin gluten nos permite incluir a más público a los alimentos”, precisa Diana, chef del restaurante.

El nombre de Vegamo proviene de la combinación entre la palabra  veganismo y amor, por eso, el propósito de este lugar es que la alimentación esté libre de maltrato y a la vez sea rica.

“La idea surgió por buscar una alternativa alimenticia sin opciones de origen animal, pero  también de la necesidad de consumir algo más nutritivo, e intentar buscar ese balance; que sea rico pero te aporte”, cuenta Leonardo García, gerente del lugar.

Desde hace tres  años, en Vegamo ofrecen desayunos dulces como waffles de matcha y choco waffle; estas opciones y los hotcakes son sólo parte del menú de 9:00 a 13:00 horas. Después de ese horario y hasta el cierre, a las 21:00 horas, ofrecen otras opciones como panadería dulce hecha en casa y cheesecake con chocolate, elaborado con cereales.

Enrique Bunbury, que tiene una dieta vegetariana, decidió visitarnos de sorpresa y probó lo tradicional del menú de desayunos”, recuerda el gerente.

Cada mes, se propone un nuevo platillo principal. Lo que más piden los visitantes son los postres, pero en el local también se venden otro tipo de productos como chorizo vegetariano, ingredientes de cocina saludable y objetos de uso personal, como crema corporal o desmaquillante natural.

En su página web, la chef publica recetas parecidas a las que ofrecen para que puedas prepararlas en casa y, aunque el sitio es pequeño, las mascotas también son bienvenidas, incluso tienen su propia mascota, una perrita llamada Lenteja, por eso en el letrero de horarios se lee: “Lenteja y nosotros los amamos”.

article_bodyvegamo_hotcake.jpg

Vegamo
Dónde: Revillagigedo 47 Colonia Centro
Teléfono:  7158 6934
vegamomx.com

UN CASTILLO LLENO DE HABITANTES MUY SABROSOS

Aquí te preparan un hotcake con la forma que tú quieras: desde caricaturas como Pikachu o Whinnie Pooh,  actores de televisión, cine y música. Hasta logotipos. Esto lo hace un lugar  ideal para asistir con los pequeños de la familia, con amigos o con tu pareja.

Para los habitantes de Coyoacán este es uno de los lugares más icónicos,  con más de 50 años de tradición. El Castillo de los Hot Cakes, ubicado justo en el Centro de esta 
alcaldía, ha logrado mantenerse como una opción atractiva para aquellos que quieren probar este sabroso y esponjoso pan dulce, de la forma más original posible. 

La receta ha ido pasando de generación en generación, y se sigue conservando hasta ahora. La idea es que los padres que visitaron este lugar de niños, puedan llevar a sus propios hijos.
El local se encuentra dentro del Mercado de Comida Coyoacán, no es difícil reconocerlo  de inmediato: es el establecimiento que tiene  un castillo gigante en su fachada. 

Lo especial, además del propio hotcake y su forma, son las  mermeladas como la de sabor zarzamora, fresa, lechera. Los puedes comprar a partir de 50 pesos pero el precio aumenta dependiendo de lo complicado de la figura que pida el cliente.

article_bodycasa_del_hotcake.jpg

El Castillo de los Hotcakes
Dónde: Higuera 30Colonia La Candelaría
Teléfono:  3178 1489 
Fb: Hotcakescoyoacanoficial

OTRAS OPCIONES...
 

BURBUJAS CON HELADO

La opción divertida del recorrido dulce se encuentra en un pequeño establecimiento en la Roma, aquí los waffles en lugar de tener pequeños huecos donde los toppings se refugian, tienen burbujas por donde el helado se desliza.

En el menú hay opciones saladas, que tienen pepperoni o champiñones y dulces: plátano, chocolate o fresa.

article_bodybubble_waffle_hotcake.jpg

Bubble Waffle
Dónde: Bajío 335Col. Roma
Teléfono: 4753 2520 
bubblewaffle.com.mx

WAFFLES COLORIDOS

El lugar colorido de los postres sanos (healty) se encuentra en la colonia Juárez, se trata de un espacio lleno de creatividad, que cada mes  inventa un nuevo platillo.

Los protagonistas del sabor son los waffles, que se caracterizan según la época del año. Hay waffles verdes de matcha, waffles negros de carbón activado y el de cacao. Otro buen ejemplo es el Waffle- banana, un sándwich de waffles relleno de plátano congelado.

article_bodypulpamor_hotcake.jpg

Pulpa Amor Líquido
Dónde: Londres 46Col. Juárez
Teléfono: 5925 7941 
Fb: PulbaJuiceBar

CREPAS SIN LÍMITE

Para sellar el placer al estilo francés, no es necesario viajar hasta París. En el centro de Coyoacán hay un puesto que vende crepas de chocolate, fruta, pepperoni o queso. 

El menú se divide por crepas dulces, frutales, saladas y las de chocolate: que incluyen crunch, kinder, nutella y algunas hasta galletas oreo. También se pueden agregar  philadelphia, almendras y nuez.

article_bodyesp_crepas_de_coyoacan_86447436.jpg

Las Crepas de Coyoacán
Dónde: Caballocalco S/N Coyoacán
Teléfono: 4656 8455 
Fb: lascrepasdecoyoacan

UN RECINTO DELICIOSO

Este museo, ubicado en la Colonia Juárez, ofrece catas con distintos sabores de chocolate; desde los más amargos hasta los más dulces. En el Museo del Chocolate hay visitas  guiadas en las que  te informan sobre  el origen del cacao y cómo se volvió esencial en la cocina mexicana. Actualmente se expone sobre el cacao mesoamericano

article_bodymuseo_del_cafe_86447657.jpg

Museo del chocolate 
Dónde: Calle Milán 45, Juárez.
Cuándo: Lunes a domingo 11:00 a 17:00 horas. 
Cuánto: Entrada general: $75. 
Teléfono: 5514 1737 
mucho.org.mx

CUPCAKES PARA TODOS

En este lugar puedes encontrar pastelitos de muchos sabores, algunos están disponibles durante todo el año como el cupcake de choco banana, choco berries, el de nuez envinado, ferrero, dulce con mango o chai con fresa. Hay cupcakes veganos de blueberry, coco, chocolate, plátano y algunos se inspiran en superhéroes.    

article_bodycupcakeria._hotcake_1.jpg

La Cupcakería 
Dónde: Génova 34, colonia Juárez. Zona Rosa 
Teléfono: 5257 0377
Fb: lacupacakeria.mx

D L M M J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

COMENTA