Disfruta una tarde de drinks al gusto

En estos lugares podrás probar distintos cocteles elaborados con mezcal, tequila, ginebra y más
Por: Nicole Trejo y Jesús Díaz

 Es común que restaurantes y bares en la ciudad presentan promociones los jueves, las clásicas margaritas 2x1, y sus variantes. Quizás este día es el mejor: muchas personas salen de sus trabajos con la idea de  dar el último aliento a la semana laboral, quieren bajar  el ritmo pero  sin  caer en los excesos de  fin de semana.

Las buenas charlas y la  comida rica son ideales para esta experiencia. La Ciudad de México, en especial la colonia Roma, está cada vez más enfocada en privilegiar esta experiencia en todas sus variantes: con ginebra, tequila, mezcal, cerveza y hasta el clásico pulque.

article_bodyliquore_store_2.jpg

Tacos para el alma.  Fusión de sabores y culturas 

¿Quién podría imaginar mientras come unos deliciosos tacos en el puesto de la esquina, que el Tlatoani de los mexicas fue quien ideó el uso de la tortilla como sostén de un delicioso guiso? Se dice que Moctezuma utilizaba la tortilla (que era calentada en piedras calientes y no en litros de aceite como ahora) como cuchara para ingerir sus alimentos, primero se le agregaban ingredientes como huitlacoche, frijol o chile. Aunque fue con la llegada de los españoles que se comenzaron a hacer combinaciones con nuevos ingredientes.

article_bodycafe_tacobar_bar.jpg

Hoy es natural la combinación de tacos con una buena bebida, ya sea una cerveza o alguna coctelería. El Cafétacobar, ubicado en la Roma, luce como un establecimiento de tacos o, si se es más específico, como un bar de tapas españolas: un sitio en donde su barra sirve para comer de día y beber de noche. Lo que privilegia este sitio es la creación de bebidas especiales combinadas con tacos hechos  con maíz azul e ingredientes como setas y carne al pastor.

Todos estos sabores de  comida mexicana se pueden acompañar con distintas bebidas y cocteles, como   gin-tonics, el especial se llama   Salmoncito (ginebra, jugo de toronja, Campari y agua tónica), además de cervezas, martinis y hasta café frío.

article_bodytacobar.jpg

Café Tacobar.
Dónde: Av. Oaxaca 12, Roma 
Horario: lunes a sábado 9:00-22:00 horas. 
FB: cafetacobar

Prepara tu coctel. El Liquor Store

En El Liquor Store hay  más de una opción para armarte un coctel.  En este sitio, ubicado en la Roma, tienen opciones variadas, bebidas nacionales e internacionales, licores frutales y cervezas artesanales. Si buscas preparar tu propio coctel, hay herramientas y libros. 

Si te interesa estar  detrás de una barra para preparar un mix profesionalmente, aquí se imparten periódicamente talleres de  mixología. Éstos son para grupos reducidos. No sólo muestran técnicas de mixología sino que también de decoración de cocteles. También hay catas  y un momento para que practiques bebidas que pueden incluir cítricos, aguacate y carbón activado. Los productos que utilizan son 100% naturales.

article_bodyliq._store_0.jpg

El Liquor Store.
Dónde: Orizaba 203, Colonia Roma
www.elliquorstore.com

Pulque. La bebida de los dioses 

Etimología: en la época de los mexicas se conocía al pulque como ixtac octli (“licor blanco”), cuando el nombre evolucionó, cambió sus raíces a ochtli poliuhqui que significa licor podrido, por su alto grado de fermentación.
Origen: se obtiene de la savia (aguamiel) proveniente de distintas especies de maguey que crecen 
en las zonas templadas de México.
Historia: es comúnmente conocido como “la bebida de los dioses”, ya que los aztecas consideraban que el maguey era la encarnación divina del dios Mayahuel; era considerado sagrado. Su consumo estaba permitido sólo a los ancianos o señores principales; a los que iban a ser sacrificados en el templo de Huitzilopochtli se les permitía beberlo.

Pulquería Spiritu Santo. En este lugar de la Tabacalera  venden pulque traído de Hidalgo, todos los días hay de distintos sabores, la mayoría son frutales como guayaba, mamey, piñón, pero también hay unos envinados; puedes comprar de uno y hasta cinco litros; de lunes a jueves hay proyecciones de cine de arte. Siempre hay música, botanas y las tradicionales tlayudas. Por 35 pesos, prueba su bebida estrella: Spiritu Santo, hecha con mezcal, cítricos y pulque.

article_bodypulkque_spiritu_santo.jpg

Spiritu Santo.
Dónde: Eje 1 Poniente (Rosales) 5BC, Tabacalera.
Horario: 14:00-23:00 horas.
FB: pulqueriaspiritusanto

Tequila. ¡Ay, Jalisco, no te rajes!

Etimología: Toma su nombre del lugar de donde proviene esta bebida, en Jalisco. El término deriva del náhuatl téquit (trabajo u oficio) y tlan (lugar). Es decir: “Lugar en donde se realizan labores”.
Origen: Es un fermentado de la planta de agave, existen alrededor de 295 especies y sólo una  produce la bebida: agave tequilana Weber.
Historia: Es similar al maguey, aunque se dice que  nació en la Conquista. 

Tequilería la Perla de Occidente. Beber tequila aquí es toda una experiencia, el lugar es pequeño, hay música norteña en vivo y tequila que puede tomarse “derecho” (solo).

article_bodytequileria_la_perla_de_occidente.jpg

Tequilería Perla de Occidente.
Dónde: Av. Tamaulipas 47, Condesa.
Teléfono: 5211 1063.
FB: tequileriacondesa

Ginebra. Un remedio para las penas 

Etimología: Se cree que su nombre se debe a la  conjugación de la palabra del francés genièvre y del holandés junever, procedentes del latín juniperus “enebro”, el nombre de la planta de donde se obtiene.
Origen: Se logra a partir de la destilación de grano y la infusión de bayas de enebro. Está elaborada a partir de muchas hierbas naturales como el cedrón, 
la pimienta o el coriandro.
Historia: Nació en una farmacia, en el siglo XVII. Fue una invención del médico holandés Franciscus Sylvius.  Su objetivo era encontrar un remedio que ayudara a limpiar las toxinas de la sangre, eliminar los cálculos biliares, curar los trastornos renales y prevenir los ataques de gota. 

Gin Gin, en Polanco. Este lugar se especializa en bebidas a base de ginebra con toques frutales que puedes acompañar de cortes de carne, pastas y  postres. Tienen 12 cocteles.

article_bodygin_gin._bar.jpg
Gin Gin.
Dónde: Calle Calderón de la Barca 72, Polanco II Sección.
Teléfono: 5214 8302 
www.gingin.mx

Cerveza artesanal. Una cheve nunca está de más

Etimología:  hay muchas teorías en torno al origen de la palabra cerveza, algunos aseguran que proviene de cervesia, una voz celta que significa   cereal. Otros,  de la diosa romana de la agricultura, Ceres.
Origen: esta bebida  puede hacerse con cualquier cereal que pueda producir azúcares fermentables, siendo la cebada el más utilizado. Hay 
diferentes tipos de cerveza, de fermentación baja y alta. 
Historia: fue desarrollada por los antiguos pueblos elamitas, egipcios y sumerios, las evidencias más antiguas provienen de alrededor del IV milenio a. C. Muchos siglos después, los celtas la llevaron a la península ibérica. De España llegó a América.

Escollo, un lugar en la Roma. La cerveza hay que probarla pero nunca está de más describirla: esta es de color dorado, espuma blanca y cuerpo ligero; de aroma a malta y un toque de lúpulo floral, con un sabor equilibrado. La cerveza Escollo  toma su nombre de la calle en donde empezó a producirse, en  Álvaro Obregón. Un sótano con una cervecería de la que sólo se podía elaborar medio barril. Hoy es un concepto amplio en la Roma, en donde se sirve acompañada de comida oaxaqueña: tacos de cochinita pibil y de chapulín, o tlayudas. En un lugar ideal para conversar y degustar, no es el típico lugar chic sino algo casual.

article_bodym-elescollo-cortesia_29201434.jpg

Escollo.
Dónde: Querétaro 182, Colonia Roma. (cerca del metrobús Sonora).
FB: cervezamexicanaescollo

Vino. Así  sabe el amor 

Etimología: la raíz  se encuentra en el latín vinum, pero hay quienes dicen que  proviene del sánscrito “vena” que significa amor.
Origen: es un jugo fermentado de la uva de especie Vitis vinifera.
Historia: esta bebida es probablemente la más antigua de todas, se tienen registro de viñedos cultivados ¡desde hace siete mil años! 

Loup Bar. En la colonia Roma hay un lugar donde puedes encontrar una cava con vinos naturales, nacionales e importados. Hay vinos blancos, rosados, burbujeantes y ligeros. En su carta tienen hasta 70 opciones  que puedes acompañar con  calamares, mejillones, pollo y hasta postres.

article_bodyvd-loup_bar_6_53771914.jpg
Loup Bar
Dónde: Tonalá 23, Roma Norte
Teléfono: 5514 6983 
www.loupbar.mx

Mezcal. Sabor que trajo el cielo

Etimología: viene del náhuatl “mexcalli” que reúne metl (maguey) e ixcalli (cocido), maguey cocido.
Origen: para obtener mezcal, se asan las pencas y raíz (tatema). Hay entre 28 y 39 especies de maguey o agave. 
Historia: existe una leyenda que cuenta que un rayo cayó sobre un agave y así se hizo la primera tatema, por ello se dice que es una bebida que viene del cielo. En la antigüedad fue usado en la medicina tradicional, para masajes y limpias.

Tenxokotl, lugar “botanero”. En este sitio se hace  lo posible por conservar las tradiciones de pueblo, el nombre es una palabra en náhuatl que hace referencia al buen sabor de la comida recalentada. Puedes disfrutar distintos tipos de mezcal artesanal provenientes de Oaxaca, de un tipo de maguey que se llama espadín. Al ser denominado “botanero”, como es la tradición de estos sitios de pueblo, prioriza el consumo de bebidas, por lo que al entrar establecen un acuerdo: tú pagas las bebidas, pero no la comida… eso es ¡cortesía de la casa! Se incluyen actividades culturales.

article_bodymezcaleria_que_hacer.jpg

Cantina Tenxokotl.
Dónde: Av. Yucatán 28A, Roma Norte.
Teléfono:  5160 1726 
FB: tenxokotl

 Margaritas con cerveza

Este lugar es conocido no sólo por la comida típica mexicanasnacks sino por su especialidad de margaritas: Las margacheves que, además de tener tequila, llevan encima una cerveza a elegir  mezclada con  los ingredientes típicos de la  margarita (como limón y sake), además del picante escarchado que tienen  las copas.

article_bodyvq._chuchito_1.jpg
Chuchito Pérez. 
Dónde: Calle Durango 187, Roma 
Horario: lunes a domingo de 13:00 a 2:00 horas  
Tel: 5533 8831
FB: chuchitoperezmx

Mojito, un trago al son cubano

El propósito de este sitio es que te sientas en Cuba, pues la bebida estrella son los mojitos, un trago de origen cubano hecho a base de ron, azúcar y hierbabuena. 
Las bebidas se mezclan con otras sensaciones cubanas, por ejemplo la comida y la música en vivo que te invita a bailar con ritmos tropicales. 

article_bodymojito_la_bodeguita_del_medio.jpg

La bodeguita del Medio. 
Dónde: Cozumel 37, Cuauhtémoc 
Horario: Lunes a domingo de 13:30 a 2:00 horas.
Tel: 5553 0246

 

D L M M J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

COMENTA