Recorre la ciudad a través de sus Bellas Artes

Danza, escultura, pintura y más para el fin de semana
Por: Nicole Trejo

Después de la montaña rusa de tensiones y emociones que significó el ambiente político y pambolero del país, entre boletas y casillas, penaltis y faltas, es momento de retomar el camino. La mejor opción para armonizar el ambiente y los corazones es el arte, un mundo que, sostenido, expectante y oportuno, desea regalar a los visitantes un apapacho  sin distraerlos de la cotidianidad. 

No necesariamente es de  evasión, sino de reflexión sobre nuestra realidad.  Aristóteles decía que “el objetivo del arte es representar no la apariencia externa de las cosas, sino su significado interior”. 

article_bodysan_carlos_museo_0.jpeg

El francés Charles Batteux nombró a las  Bellas Artes para unificar las teorías de la belleza y el gusto; para él son siete: la arquitectura, la pintura, la escultura, la literatura, la danza, la música y el cine. Todas se caracterizan no sólo por su estándar de belleza sino también por el buen uso y amor por la técnica.

Quien se halle en la Ciudad de México este fin de semana tiene la opción de disfrutar de algunas de estas maravillas hechas técnica, formas, colores y movimientos, que forman un portal de escape.

 

Escultura. Más de 70 historias contenidas en el tiempo

¿Qué hace una escultura de mitad del siglo XIX  en uno de los edificios más emblemáticos del corazón de la  ciudad? El Tlahuicole es una pieza imponente que mide más de dos metros de altura y representa a un enemigo mexica quien prefirió morir en combate, que aceptar el ofrecimiento de Moctezuma de otorgarle su libertad. Fue hecha por   el  escultor español, Manuel Vilar en 1852 y  hoy se muestra  frente al Gladiador Romano de José María Labastida como parte de la exposición “De la piedra al barro”, una de las paradas del recorrido permanente en el Museo Nacional de Arte.

La pieza comparte el espacio con más de 70 esculturas hechas con yeso, mármol, bronce, barro, piedra e incluso madera, que se encuentran en la Gliptoteca. En griego, “glyptós” significa piedras grabadas y “theca” es lugar, ambas palabras refieren a una colección de esculturas. La Gliptoteca es el primer recinto nacional de esculturas mexicanas, que fueron hechas durante los siglos XIX y XX que muestran distintas escuelas, desde la exaltación de la belleza y la figura heroica, hasta el erotismo y la representación del nacionalismo en figuras hechas por Manuel Tolsá, Francisco Arturo Marín, Felipe Sojo y más. La entrada tiene un costo de 50 pesos, y es gratuita los domingos.

article_bodysesion_que_hacer_munal_62435215.jpg

Museo Nacional de Arte. Tacuba 8, Colonia Centro.
Martes a domingo. De 10:00 a 18:00 horas. Costo: 65 pesos.
Teléfono: 8647 5430

 

Pintura. Diálogo entre sensibilidades

El Museo Nacional de  San Carlos es un espacio destinado al arte desde 1968. Como parte de los festejos por su  50 aniversario se exhiben más de 240 pinturas pertenecientes a la colección de la Academia de San Carlos.

El recorrido busca un diálogo entre las piezas de arte: en donde hay una pintura se encuentra una escultura o un grabado que las relaciona. La exposición se divide en dos secciones, la primera se encuentra en la planta baja y estará disponible hasta finales de septiembre. En ella  se exponen piezas de artistas como el arquitecto Manuel Tolsá o el paisajista José María Velasco, además de  la colección de 77 pinturas  que Franz Mayer le aportó a la Academia en 1962.

También hay un espacio de inmersión en el que se involucra al público  mediante actividades participativas. Quien lo solicite puede hacer su propia representación de las obras expuestas. Se prestan caballetes y muros en donde los visitantes plasman su versión de la piezas. 

La segunda sección, que se encuentra en la planta alta del museo, presume decenas de pinturas al estilo de una galería antigua de arte europeo.   En ella las obras eran colocadas para cubrir todos los muros y funcionaba así para que los estudiantes de arte acudieran a apreciar e inspirarse de distintas influencias. 

Incluso hay un sillón que emula los  que se encontraban dentro de aquellas grandes galerías para permitir a los artistas apreciar las obras con detenimiento. Esta sección estará  disponible hasta octubre. Dentro del museo también hay conciertos, presentaciones de libros y visitas mediadas. La entrada es de 25 pesos.

article_bodysan_carlos_museoo.jpeg

Museo Nacional de San Carlos. Puente de Alvarado 50
Tabacalera. 10:00 a 18:00 horas.Martes a domingo. 
www.mnsancarlos.com
 

Música. Sinfonía para armonizar sentidos

La Sala Nezahualcóyotl es una obra de arte orquestada por el arquitecto mexicano Arcadi Artís Espriú y el ingeniero estadounidense Christopher Jaffe. El diseño está pensado para que cada panel refleje la energía sonora en cada una de sus butacas, por lo que presenciar un concierto se vuelve una experiencia musical de calidad que la ha hecho digna de considerarse uno de los recintos en su tipo más importantes de América Latina.

Para este mes, la sala tiene programada una de las obras clásicas más populares: la Quinta de Beethoven; sinfonía que destaca por tener en su construcción las cuatro notas más famosas de la historia de la música. Cuatro movimientos en do menor que se han vuelto un icono musical. Según el sitio especializado Bachtrack, es la obra musical más interpretada del mundo.

Tocada por primera vez el 22 de diciembre de 1808, será interpretada dentro de la Sala en un concierto para violín, dirigido por el músico Augustin Hadelich, una joven promesa italiana, que ya ha colaborado como solista en grandes orquestas, como la New York Philharmonic y estará acompañado del director artístico Carlos Miguel Prieto, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, considerado como una de las personalidades más influyentes del mundo de la cultura.  La cita es este sábado 7 y domingo 8 de julio en el Centro Cultural Universitario. Los costos van de los 200 a los 450 pesos, con 50% de descuento en taquilla para estudiantes.

article_bodysalanezahualcoyotl.jpg

Sala Nezahualcóyotl. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.
Teléfono: 5622 7125 www.musica.unam.mx

 

Literatura. A leer rodeado de  inspiración

Una biblioteca es también una alegoría del tiempo. Con la intención de conservar el acervo informativo de la Secretaría de Hacienda nace la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada en 1928. Inicialmente, este recinto se encontraba en el Palacio Nacional, pero luego fue trasladado al edificio barroco de San Felipe Neri. En 1974, el pintor vanguardista Vlady plasmó su ingenio en murales coloridos que ocupan los 2 mil metros cuadrados que rodean el lugar. 

Desde casi cualquier parte se está rodeado del arte de Vlady, con sus influencias de sus raíces europeas y americanas, que evocan a Cézanne y Van Gogh, pero también a Rivera y Siqueiros. La biblioteca es la institución cultural más antigua de la Secretaría de Hacienda y en sus pasillos puedes encontrar libros con temas científicos, políticos, de historia, sociología, derecho y más, así como periódicos y revistas coleccionados desde el siglo XVI y más de 160 ilustraciones.

article_bodybiblioteca_miguel_lerdo.jpeg

Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada. República de El Salvador 49.
Lunes a viernes. Entrada libre.
Teléfono: 3688 9833

 

Arquitectura. El arte que  reviste todo

El Museo Nacional de Arquitectura se esconde a  casi 42 metros del suelo del Palacio de Bellas Artes. Entre planos a detalle, fotografías y maquetas a modo de dibujo 
arquitectónico deja ver la planificación del edificio.  

Observar esbozos de Adamo Boari para reemplazar su propia construcción (el Gran Teatro Nacional de México, construido en 1844 y demolido en 1901 para dar paso al actual Palacio de Bellas Artes), y luego tener una vista panorámica de esas ideas hechas realidad es una experiencia poco común. Los amantes de la arquitectura tienen muchos ejemplos más en la ciudad. Una obra clave es la Casa Barragán,  construida en  1947 por Luis Barragán en las inmediaciones del antiguo barrio de Tacubaya. Cuenta con espacios, patios, terrazas y jardines, considerados Patrimonio por la UNESCO.

article_bodymuseo_de_arq_0.jpeg

Museo Nacional de Arquitectura. 3er. nivel del Palacio de Bellas Artes.
Teléfono: 8647 5360

 

Cine. Sitio que emergió de las cenizas

La Cineteca  fue un edificio remodelado hace apenas siete años, pero su historia es más antigua.  Era un  miércoles 24 de marzo de 1982  cuando un chispazo salió de una de las pantallas  de la sala 10; el recinto  se ocupaba ya de promover el cine de arte (incluso en comunidades rurales, con el cine móvil) desde 1974. El incendio duró 16 horas y no sólo terminó con el edificio sino  con más de 6 mil cintas llenas de historias.  

Aquel espacio en la esquina de Río Churubusco y Calzada de Tlalpan fue reinaugurado en 1984, en la avenida México Coyoacán, y  remodelado por el arquitecto Michael Rojkind, en 2011. En sus 10 salas y un foro al aire libre aún conserva el espíritu de la Cineteca que quedó en cenizas; por ejemplo, el Foro Internacional de la Cineteca, que desde 1980 expone propuestas  alternativas y vanguardistas.

Este año, el 38 Foro Internacional de Cine presentará largometrajes provenientes de países como China, Francia, Suecia, España, Colombia y Lituania. Catorce títulos de directores reconocidos como David Lynch, y algunos otros emergentes como el colombiano Santiago Caicedo y la alemana Angela Schanelec se proyectarán del 13 al 30 de julio en la Cineteca, además de otras sedes.

article_bodycineteca.jpeg

Cineteca Nacional. Avenida México Coyoacán 389. Colonia Xoco. 
Lunes a domingo.
Teléfono: 4255 1200

 

Danza. Ballet de orgullo mexicano

Ver que una producción nacional crece en el mundo es una gran satisfacción, ejemplo de ello es lo que comenzó como un taller compuesto por ocho integrantes y  hoy es un espectáculo de decenas de  bailarines.

El principal objetivo, según Salvador López, director del Ballet Folklórico  de México, es promover el futuro del país a través de la danza. Como parte de un espectáculo anual, este 18 de julio el Ballet Folklórico de México realiza una presentación de gala en el Palacio de Bellas Artes. Se trata de una fiesta cultural que se acompaña de dos grandes de la danza: la Compañía Nacional de Danza; la primera bailarina del Staatsballett, Berlín, Elisa Carrillo

Oriunda de Texcoco, México, es la primera mexicana que posee esa distinción   en la historia del ballet mexicano. “El camino por el que he transitado ha estado lleno de bellos momentos, han sido años de esfuerzo, sacrificios, disciplina. Me siento muy agradecida con la vida que me llena mucho como mujer y como artista”, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.

El Ballet Folklórico pretende ser un embajador de la cultura mexicana en el mundo, por lo que ha realizado 25 mil funciones  en ciudades como  
Roma, Londres y Nueva York. Este 18 de julio se presentarán nn escena más de 150 bailarines interpretando coreografías originales de su fundadora, Amalia Hernández.  En el show estarán acompañados de 26 músicos, tocando ritmos tradicionales como “Los mayas”, el “Huapango de Moncayo”, sones antiguos de Michoacán y el “Danzón Nereidas”, interpretados por Elisa Carrillo y la Compañía Nacional de danza en honor a Amalia Hernández

article_bodyballet_folklorico_de_mexico.jpg

Palacio de Bellas Artes. Juárez, Centro Histórico.
20:30 horas. 
Costo: de  $300 a $1,180.

 

D L M M J V S
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

COMENTA