Festival cacao para todos: Mucho chocolate y todo 100% mexicano

Talleres, charlas, antojitos y bebidas tradicionales elaboradas con la semilla de los dioses: el cacao
Por: Carlos Narváez

México es reconocido por su gran habilidad culinaria y no es de sorprenderse, pues sus platillos son considerados patrimonio cultural de la humanidad. Una de las más grandes aportaciones del país para el mundo es el maíz y por supuesto el cacao, ingrediente que nuestros ancestros usaban en un principio como moneda de trueque y que se fue colando entre la cocina para dar paso a uno de los ingredientes base de la alimentación mexicana.

article_bodycacao_0.jpg

En la actualidad Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Tabasco son los más grandes productores de cacao del país. Sin embargo más del 40% del cacao que se usa en México proviene del extranjero, lo que deja de lado a los productores nacionales.

article_bodyfestival_del_cacao_y_chocolate_mo_6368_82796485.jpg

A partir de ese problema es que surgió el festival “Cacao para todos”, que tiene contacto directo con productores mexicanos, artesanos y proyectos que elaboran chocolate real, puro, orgánico y obviamente, de nuestras tierras.

Esta será la novena entrega de este evento y podrás encontrar una variedad enorme de productos derivados de la famosa semilla que Quetzalcóatl le dió a los Toltecas. En el menú de bebidas podrás probar tejacate, agua de barrancha, agua fría de chocolate, champurrado, espuma de cacao y el famoso pozol.

También podrás encontrar pastas y mantecas de cacao para el cuidado personal, chocolate en barra para preparar bebidas y postres, chocolate en polvo, chocolates rellenos, productos de cosmética, barras energéticas, helados, botanitas, cacao nibs y hasta cacao puro.

article_bodyvq-cacao_79723617.jpg

Pero si lo que quieres es aprender a elaborar cremas, chocolates o bebidas del buen cacao puedes entrar a los talleres que se impartirán durante el festival.

Y si en algún momento te sientes empalagado puedes ir a la zona de antojitos mexicanos, en donde podrás probar la gastronomía mexicana de las zonas productoras del regalo de los dioses.

 

Dónde: Ex Convento de San Juan Evangelista Culhuacán. Avenida José María Morelos 10, col. Culhuacán.

Cuándo: 3 al 5 de mayo, 09:00 a 18:00 hrs.

Cuánto: Entrada libre.

 
D L M M J V S
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

COMENTA