5 museos que visitar en la CDMX y sus exposiciones.

Conoce los museos imperdibles de la CDMX
Por: Mariana Danis Mayén

MUSEO DE ARTE MODERNO: Adictos a Remedios Varo.

article_bodymuseo_de_arte_moderno.jpg

El MAM es un recinto cultural que desde hace casi noventa años, se dedica a preservar y difundir el arte mexicano.

Tiene su sede sobre la avenida Paseo de la Reforma, dentro del Bosque de Chapultepec, desde 1964; desde entonces ha albergado obras de artistas reconocidos como: Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Leonora Carrington y muchos más.

article_bodymuseo_de_arte_moderno_remedios_varo.png

Desde el mes de octubre, el museo de arte moderno exhibe Adictos a Remedios Varo. Nuevo legado 2018, exposición  que estará abierta hasta febrero 2019; la cual celebra uno de los acontecimientos más significativos de su historia reciente: el legado del archivo personal de Remedios Varo, con hallazgos de históricos y personales que revelan la personalidad de la artista. Así como los objetos que quedan como el testimonio de su amistad con intelectuales de la época como Octavio Paz, César Moro, Óscar Domínguez y su eterna amiga Leonora Carrington.

Dónde: Museo de Arte Moderno (Paseo de la Reforma S/N, Bosque de Chapultepec).
Cuándo: martes a domingo de 10:15 a 17:30 horas. Del 19 de octubre de 2018 a febrero del 2019. 
Cuánto: $65. Entrada gratuita con credencial de profesor, estudiante e INAPAM. Domingo: Entrada libre general.

 

MUSEO DEL PALACIO DE BELLAS ARTES: Kandinsky Pequeños Mundos

article_bodybellas_artes_0.jpg

Se trata del museo más visitado de la ciudad,  ha sido testigo de acontecimientos artísticos, sociales y políticos de México, y es sede de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Ópera, la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

Dentro de este palacio estilo Art nouveau y Art decó, se exhiben murales de Rufino Tamayo como México de hoy y Nacimiento de la nacionalidad, una representación simbólica de la creación de la identidad mestiza; y de José Clemente Orozco, como La catarsis que representa los conflicto sociales y naturales de la humanidad y cómo éstos se enfrentan.

Actualmente se exhibe Kandinsky Pequeños Mundos; sobre la obra del  ruso Vasili Kandinsky.

article_bodykandinsky_bellas_artes_muestra.jpg

El artista conocido como el padre de la abstracción presenta sus controversiales planteamientos plásticos, donde plantea que el arte sólo se encuentra en el arte y en sus elementos básicos, como el punto, las figuras y los colores; y  no debe ser opacado por la historia, la religión o el poder. 

article_body5288-img_bg_act-kandinsky_pequenos_mundos.jpg

Incluye aproximaciones musicales al arte kinestésico del artista  con compositores contemporáneos a él, como Rachmaninoff y Schöenberg.

Kandinsky. Pequeños mundos nos muestra la influencia de  Kandinsky en el siglo XX con las tendencias de innovación, frescura y misticismo de la época.

Dónde: Museo del Palacio de Bellas artes (Juárez s/n, Centro Histórico).
Cuándo: Martes a domingo de  10:00 a 17:30 horas. Hasta en 27 de enero de 2019.
Cuánto: $65.

 

MUSEO JUMEX:  Realidad programada la vida y el arte en la televisión.

article_bodymuseo_jumex.jpg

Con apenas cinco años de edad, este museo se ha  convertido en un espacio dedicada al arte contemporáneo y  en un laboratorio para la experimentación e innovación en las artes.

En Realidad programada la vida y el arte en la televisión, se examina la historia de la televisión y explora diversas formas de la experiencia televisiva, abordando así el impacto que tiene la televisión en la vida contemporánea.

article_bodyrealidad_programada.jpg

En esta muestra podrás descubrir cómo la televisión forma parte importante de la cultura visual.

Se compone de instalaciones, fotografías, esculturas y videos que reflejan los roles que se han creado a partir del impacto social de la televisión.

Dónde: Museo Jumex (Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada).
Cuándo: Martes a domingo de 11:00 a 20:00 horas. Del 15 de noviembre de 2018 a 24 de marzo de 2019.
Cuánto: $50.

 

MUSEO NACIONAL DE ARTE: Carlos Mérida. Retrato escrito (1891-1984)

article_bodymunal_.jpg

Localizado en el Centro Histórico, este edificio de arquitectura ecléctica, ubicado en la calle de Tacuba, alberga una colección representativa de arte mexicano, desde la era virreinal hasta los años cincuenta.

Este fin de año, el Munal presenta una exposición del pintor guatemalteco Carlos Mérida.

article_bodymunal_1.jpg

Exiliado en México hace un siglo, el artista vivió hasta el día de su muerte en 1984 en este país.  La muestra, titulada Carlos Mérida. Retrato escrito (1891-1984) incluye 290 piezas, entre ellas, pinturas, fragmentos de autobiografía y  publicaciones sobre su vida.

En Retrato escrito, podrás conocer su estadía en París antes de la Gran Guerra, su entusiasmo por las vanguardias, el contacto con américa latina, el arte europeo, la identidad guatemalteca, hasta su llegada a México.

Dónde: Museo Nacional de Arte (Tacuba 8, Col. Centro).
Cuándo: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. (El último acceso es a las 17:30). Hasta el 17 de marzo de 2019.
Cuánto: $65. Domingo entrada libre.

 

TRICK EYE: Realidad aumentada

article_bodytrick_eye.jpg

Inaugurado el 1 de diciembre en Plaza Antara, Trick eye es un museo que mezcla el arte tridimensional con la realidad aumentada, utilizando la técnica "trompe l'oleil", lo que significa "trampa para los ojos".

Ahí encontrarás 93 obras que cobran vida y comienzan a moverse, como un volcán en erupción, un dragón gigante exhalando fuego y hasta un mar de sirenas.

La exhibición se realiza a través de seis diferentes zonas temáticas como la acuática, de jungla, de invierno y de Halloween.

Para disfrutar de la experiencia,  deberás descargar la aplicación TrickEyeAR APP, la cual se puede descargar en cualquier dispositivo móvil y activar con ello los efectos de realidad aumentada de cada escenario.

Dónde: Museo Trick Eye ubicado en Plaza Antara.
Cuándo: De lunes a domingo. De 10:00 a 21:00 horas.
Cuánto: De $200 a $300.

D L M M J V S
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

COMENTA