Brightburn: un Supermán maldito

La película narra la historia de un matrimonio que encuentra a un bebé con súper poderes
Por: José Felipe Coria

La perfecta película anti Día de las Madres: una mujer defiende a su hijo sociópata hasta la humillación. Negando lo obvio. 

Es el proyecto familiar del productor-director James Gunn (célebre por Guardianes de la galaxia, y quedar medio apestado en estos tiempos histéricos al resurgir intrascendentes comentarios que publicó años atrás): Hijo de la oscuridad: Brightburn (2019), segunda cinta de su protegido David Yarovesky, escrita por su hermano Brian y su primo Mark.

article_bodyhijo_de_la_oscuridad_brightburn._cine._guia._edicion_exposiciones_mayo_98368710.jpg

Brightburn es la historia del matrimonio formado por Kyle (David Denman) y Tori (Elizabeth Banks, actriz de comedia encarnando a la Baranovskaya de La madre [1926, V. Pudovkin] en versión siglo XXI), quienes encuentran un bebé tras una explosión en el campo, Brandon (Jackson A. Dunn). ¿Y qué creen? Tiene súper poderes.

article_bodybrightburn-hijo-de-la-oscuridadbrightburn-hijo-de-la-oscuridadbr_98373617.jpg

El guión está próximo al plagio —concepto idéntico a Supermán—, aunque Yarovesky lo trabaja dándole sentido perverso al humor y un tono existencialista que se apoya en Brandon: las expresiones de su rostro con angustia por sentirse singular y no ser ni de aquí ni de allá, y su aprendizaje para volverse inhumano; para reemplazar cualquier sentimiento positivo con puro odio. 

article_bodyhijo_de_la_oscuridad_brightburn._cine._guia._edicion_exposiciones_mayo_98368395.jpg

La peculiaridad de esta historia tan cercana a la hecha por Siegel & Shuster, es que Brandon no es Clark Kent. Es malvado hasta decir basta; cuando descubre de qué es capaz, se vuelve un monstruo. Su “mamá” duda siempre que sea así por la educación que le dio. Pero, claro, su instinto materno renuncia a la razón ante las evidencias de la mentira. Una variación de esta idea la exploró un cómic no tan reciente, Superman, red son (2003, escrito por Mark Millar): ¿qué hubiera pasado si en lugar de llegar a Estados Unidos, y ser criado por Martha & Jonathan Kent, el súper hombre hubiera caído en la URSS, quedando bajo las estrictas reglas del Partido Comunista y del mismísimo padrecito Iósif Stalin? ¿Habría dominado el mundo?

Concisamente, Yarovesky hace un notable malabarismo estético en Brightburn, homenaje a los cómics a la vez que obra de terror escalofriante y violenta fábula de ciencia ficción. Es, entre los filmes de género recientes, uno que desafía las expectativas. Qué entretenida sorpresa.
 

article_bodyla_daga_en_el_corazon._guia_mayo_98107471.jpg

 

La daga en el corazón. Ora bien, que si de sorpresas se trata, ninguna supera a La daga en el corazón (2018), segundo largometraje provocador del francés Yann González, después de su imaginativa Tú y la noche (2013), de desatado erotismo. Ahora hace un festival-homenaje a estilos fílmicos en boga durante los 1970, como el porno a la francesa, o el policial a la italiana protagonizado por psicópatas que mataban a cuchilladas en escenarios sobrecargados de monocromáticos colores primarios. 

La compleja historia acerca de la productora de pornografía gay Anne (Vanessa Paradis), en crisis sentimental con Loïs (Kate Moran), tiene algo de pesadilla tanto erótica como vital. Anne navega en un mar de confusión, no tanto por el proyecto que trae entre manos con Archibald (Nicolas Maury), sino porque en su ambiente pesa una duda: ¿puede usarse al sexo —o al crimen— como inspiración artística? Esto se debe a un asesino, haciendo de las suyas y afectando la vida de Anne: su espantosa, creativa habilidad, es matar con un arma demasiado evidente.

González presenta una hipnótica e intrigante fantasía, de las que parecen en peligro de extinción debido a su contenido sexual. En este caso mezclado con violencia. Sólo que su densidad emocional no deja indiferente a quien se anima a verla. Un entretenimiento delirante, febril, insólito.

D L M M J V S
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

COMENTA